saturn-640x480-41

La preciosa y a la vez terrible señal de Saturno

En el mes de Julio de 2004 la sonda Cassini efectuó varios vuelos cerca del inmenso y fascinante planeta Saturno que dejaron anodados a los científicos gracias a las tomas y mediciones que pudo realizar.

Una de ellas era un sonido en forma de ondas de radio que emitía el propio planeta Saturno. Tendríamos que imaginarnos la cara del científico Don Gurnett de la Universidad de Iowa cuando escuchó por primera vez la canción tras multiplicar por cinco los tonos emitidos. Era una melodía perfectamente brillante y armoniosa, belleza para los oidos de cualquier ser humano con un mínimo de gusto.

Según la NASA, los tonos son cortos y duran entre dos y tres segundos. Estarían producidos (atención a la teoría de la NASA) por meteoritos que estarían impactando en la zona de los anillos de Saturno. La señal de por sí no es entendible ni audible desde la tonalidad en la que fue recibida. Hemos hablado de los experimentos con multiplicación por cinco en los tonos, pero con una multiplicación por 12, los sonidos se asemejan a los de una voz metálica similar a una de las tremendas escenas de la película La Cuarta Fase que tanto impacto tuvo en su momento.

En el siguiente vídeo escucharemos en primer lugar el sonido con cinco tonos, el sonido original y el sonido con 12 tonos. Las diferencias son apreciables y los sentimientos que crean también lo son. ¿Estamos ante el mensaje que alguien dejó hace millones de años esperando a que alguien se acercara a escucharlo? ¿Es ese mensaje una bella melodía en medio del frío espacio o una espantosa voz metálica que lo que hiela es la sangre?

Ufopolis.com 2014

12 thoughts on “La preciosa y a la vez terrible señal de Saturno”

  1. No deja de ser interesante, misterioso y escalofriante… pero me quedo con la música de fondo gracias!!!

  2. OSTIA SON LOS TRANSFORMER

    ES BROMA

    SEGURO QUE ALGUNA TRANSMISION EXTRATERRESTRE CODIFICADA

    LO QUE DA PENA ES LA VERSION DE LA NASA
    NOS TOMAN POR IDIOTAS COMO SIEMPRE

  3. Esto hace que me pregunte, como serán los oídos que escuchen la selección musical, del disco de oro, que viaja a los confines del universo con la Voyager.
    ¿Cuantos tonos tendrán que añadir o quitar, para que no les suene o les suene(según los gustos)a chatarra?
    un saludo

  4. pues parece que la voz habla en perfecto español: yo escucho algo así : “siente como no pasa tiempos” , o “siente como hoy pasa tiempos”… algo asi

  5. Sea lo que sea es increíble. Desde luego la versión de la NASA no me parece fundamentada.. Creo en la postura de que existe inteligencia detrás de este fragmento. Muy bueno Vicente

    1. Hola car.is, puedes ir a la pagina The University of Iowa, Space Audio, también buscando Don Gurnett.Salen un monton de archivos originales de diferentes sonidos de los planetas.

  6. Se escucha claro “Siente como … jojojo” o sea el siente como se entiende clarito y despues la risa JOJOJO tambien.. un poco siniestro, no dudo que exista vida en Saturno, aunque sea otro tipo de vida

  7. Bueno he encontrado un buen sitio para descargarse archivos de este tipo, me he bajado algunos y trasteados y la verdad son bastante sobrecogedores…. algunos dan hasta miedo.
    Pero para ser fieles a la verdad y algo que se esta pasando por alto, todos estos audios no son a “real time” tiempo real de echo y lo explican muy bien en la pagina en la que estoy descargando es que cada 73 segundos de audio corresponden a 23 minutos de grabación, es decir 22x…..

    “Time on this recording has been compressed such that 73 seconds corresponds to 27 minutes, or, the recording is at 22x real time. Since the frequencies of these emissions are well above the audio frequency range, we have shifted them downward by a factor of 44.”

  8. Muy bueno, por favor alguien que nos indique algun link donde se puedan oir estos sonidos ya que en Nasa.gov existen varios pero no este. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>