Hoy en ufopolis vamos a estudiar el enigma de una radio rusa que durante más de tres décadas se ha mantenido activa para que todo el mundo la escuche… solo que no transmite música, noticias o publicidad, sino un bip repetitivo. Algo tan extraño que desde luego ha llamado la atención de investigadores de todo al mundo al respecto de los misteriosos contenidos que se repiten a un promedio de 25 veces cada minuto, durante las 24 horas del día con unos misteriosos sonidos y, de vez en cuando, unas extrañas palabras.
La radio está en funcionamiento desde finales de los años 70, y en el año de 1982 se grabó por primera vez su misterioso bip, que puedes escuchar a continuación:
La estación de radio es conocida como “The Buzzer” entre los radioescuchas, pero también le llaman UVB-76, pues en ocasiones los bips eran interrumpidos y alguien pronunciaba algún mensaje, casi siempre números y nombres, comenzando con UVB-76.

Desde el año 1982, cuando la radio fue grabada por primera vez y hasta el año 2010, solamente se comprobó la transmisión de tres mensajes. El resto del tiempo solamente fue el típico bip.
El 24 de diciembre del año 1997, a las 21:00 UTC pudo escucharse el mensaje siguiente: “Ya UVB-76, Ya UVB-76. 180 08 BROMAL 74 27 99 14. Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 7 4 2 7 9 9 1 4”.

Es curiosa la aparición de la palabra Bromal, ya que en química, es el hidruro de acetilo tribromado. Por otra parte hubo otro extraño incidente hace algunos años correspondiente a otros dos mensajes:
El 9 de diciembre del 2002, a las 04:18 UTC se registró:
“UVB-76, UVB-76. 62 691 IZAFET 36 93 82 70”.
Por otra parte, el 21 de febrero del año 2006, a las 07:57 UTC pudo escucharse un mensaje más largo:
“UVB-76, UVB-76. 75-59-75-59. 39-52-53-58. 5-5-2-5. Konstantin-1-9-0-9-0-8-9-8-Tatiana-Oksana-Anna-Elena-Pavel-Schuka. Konstantin 8-4. 9-7-5-5-9-Tatiana. Anna Larisa Uliyana-9-4-1-4-3-4-8”.
Estos fueron mensajes transmitidos de forma deliberada por la radio, pero durante todo este tiempo, los escuchas esporádicamente registraban conversaciones distantes y otros ruidos de fondo.

Esto sugiere que el dispositivo de grabación pudo ser utilizado con algún micrófono que emitía en directo y constantemente abierto (en lugar de una grabación de un sonido automatizado siendo alimentada a través de un equipo de reproducción). Algunos teóricos del tema exponen que quizá un micrófono se conectó de forma accidental, dejando entrever parte de la realidad que se ocultaría tras estos misteriosos bips.
Una de estas ocasiones tuvo lugar el 3 de noviembre de 2001, cuando pudo escucharse la conversación siguiente en ruso: – “Я – 143. Не получаю генератор “. “Идёт такая работа от аппаратной”.
(“Soy el 143º. No recibo el oscilador.” “Son las ordenes de operaciones.”)
Todo podía haber quedado así pero lo cierto es que a partir del segundo semestre 2010 el misterio se disparó. A continuación se expone la secuencia de acontecimientos a partir de ese año:
El 5 de junio del 2010, la UVB-76 se mantuvo aproximadamente un día entero en completo silencio, retomando su transmisión normal el día 6 de junio.
El día 10, una serie de códigos en clave Morse fueron transmitidos durante cuatro minutos.
El 1 de septiembre, la UVB-76 transmitió un trozo de 38 segundos de la “Danza de los Pequeños Cisnes” de la obra El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky. Además de eso, un pequeño fragmento en Morse también fue transmitido.
El día 5 de diciembre, una voz femenina leyó un mensaje codificado y después de una hora dio inicio un conteo del 1 al 9 en ruso. La siguiente transmisión tuvo lugar el día 7 de septiembre, a las 05:48 UTC:
“Mikhail Dmitri Zhenya Boris. Mikhail Dmitri Zhenya Boris. 04 979 D-R-E-N-D-O-U-T. T-R-E-N-E-R-S-K-I-Y”.
Este sería el primero de 25 mensajes transmitidos hasta finales del mes de septiembre, seguidos por otros 56 entre octubre y diciembre. ¿Por qué se estaría poniendo en marcha tantas comunicaciones? ¿Qué hay realmente detrás de estos enigmáticos códigos?
En todos ellos, con excepción del mensaje del día 7 de septiembre, el código inicial proporcionado era “UVB-76”, ese día fue sustituido por “Mikhail Dmitri Zhenya Boris”, lo que sugirió que la “estación de números” había sido rebautizada como “MDZhB”.

El 11 de noviembre de 2010 una conversación telefónica fue transmitida de forma accidental durante media hora. Dicha conversación está disponible en ruso pero seguía hablándose en clave. Las decodificaciones de los mensajes en morse tampoco llevaron a ningún lado. Un galimatías dentro de otro.
La radio continuaba transmitiendo sus bips, pero algo poco común sucedió. Por primera vez en más de 30 años, la radio emitió una orden. El día 24 de enero de 2013, se pudo escuchar con toda claridad:
“OBYaVLENIYA KOMANDA 135” (“Iniciando comando 135″).
¿Qué puede ser esta misteriosa radio?
La radio es una estación de ondas cortas. Las ondas cortas tienen un papel sumamente importante en las transmisiones de radio tanto para la radiodifusión como para fines utilitarios (comunicaciones con aeronaves, embarcaciones, etc.), en entornos civiles, militares o comerciales. Debido a esta peculiaridad de la longitud de onda, las transmisiones de onda corta se propagan a través de grandes distancias mediante saltos por deflexión en las placas de la ionosfera.
Muchos países mantienen emisoras de ondas cortas en diversos idiomas, con la intención de proporcionar novedades económicas, culturales o incluso mantener al tanto de sus acciones a la población más allá de sus fronteras territoriales, gracias a que las ondas cortas poseen un gran alcance geográfico. Debido a esto, algunos investigadores rusos exponen que quizá esta radio sea de uso exclusivamente militar o utilizado para agentes encubiertos en operaciones secretas.
Esta opción ha sido tomada mucho en cuenta, pues se descubrió que hasta el año 2010, la radio se situaba en un complejo militar en Rusia llamado Povarovo. Lo curioso es que el complejo fue abandonado ese mismo año y los residentes locales dijeron que una neblina cubrió el sitio durante algún tiempo y después desapareció.
Esto coincide, también curiosamente con el cambio de nombre en la radio. Los exploradores que se aventuraron al lugar encontraron una libreta con un registro de los mensajes transmitidos por la radio.
¿Estamos hablando de una simple comunicación entre agentes espías? Mediante la frecuencia de los bips o entre ellos, podrían emitirse mensajes para los agentes rusos, sí, pero esta opción quizá no sea muy probable, ya que existen equipos muchos más modernos con niveles avanzados de criptografía. ¿Qué se estaría emitiendo entonces desde 1982? Y la gran pregunta ¿para qué?

Para incrementar el misterio y para colmo, parece que no existe solamente un punto de transmisión, sino varias estaciones. Andrus Aaslaid, quien mantiene un sitio en Internet donde se retransmite la radio (uvb-76.net) ofrece un mapa con la triangulación de las señales. Muchos dicen que la estación cambió de lugar a los alrededores de la ciudad de Pskov, entre la frontera de Rusia con Estonia.
Una voz de niña
En general el público no conoce estas emisiones. Casi no hay información en castellano sobre ellas, y se plantean miles de interrogantes que posiblemente nunca sean desvelados. ¿Los gobiernos realmente detrás de estas emisoras? No se sabe. Hay datos que solo ayudan a confundirnos aún más. Una emisora conocida como “Rapsodia Sueca” emite sus mensajes utilizando la voz de una niña.
Algunos sostienen que los números transmitidos corresponden a un sistema de claves del tipo “libreta de un solo uso” (one-time pad system), en la que tanto el emisor como el receptor disponen de copias de una misma libreta de códigos. Estas libretas no son otra cosa que unos cientos de páginas llena de números aleatorios.
Los números que transmiten estas emisoras pueden indicar, por ejemplo, el número de página y la posición de un número dentro de la libreta. Estos libros de códigos son indescifrables, salvo que se consiga una copia. Pero el hecho de que el mensaje solo contenga un puñado de números y que se repita a lo largo de años poco ayuda a sostener esta hipótesis.
Esto a día de hoy es lo que se sabe al respecto de esta radio que mantiene en vilo a investigadores de todo el mundo al respecto de lo que podrían ser sus contenidos. Si os ha gustado el artículo podéis ver el siguiente programa que hicimos sobre otro código secreto que habría sido descubierto… en la gran pirámide. Esperamos que el programa sea de su agrado.
Ufopolis.com 2015
Hola Vicente.
Un artículo muy completo y detallado sobre todo lo concerniente a esta interesante y desconcertante emisora.
Realmente tienen toda la pinta de ser mensajes cifrados e incluso puede que los propios bip guarden algún significado que solo puedan interpretar las personas que dispongan del equipo adecuado o de un método de decodificación.
Parece como si los mensajes de palabras y números fuesen dirigidos a personas diseminadas por todo la Madre Tierra y con acceso a esta misteriosa emisora.
Me pregunto cuando sería la última vez que varió su emisión; aparte de todos estos diferentes mensajes que nos comentas.
Puede que no se conozcan verdaderamente todos los posibles mensajes emitidos a lo largo de su existencia.
Tenemos que tener en cuenta; que todo esto parece guardar relación con la época de la guerra fría y puede que también con la carrera espacial soviética.
Lo realmente extraño es que se siga emitiendo usando un sistema tan antiguo como es una emisora de radio; pero ello podría guardar relación con posibles futuros fallos en otros tipos de tecnologías (satélites, TV, internet…) a nivel planetario.
Quizás, si dejase de emitir de forma permanente; se interpretaría como una señal específica dirigida hacia sus posibles receptores.
Seguro que nos continua dando sorpresas.
Gracias por el artículo y un cordial saludo para ti.
Gracias por el artículo y un cordial saludo para ti y tu equipo.
Hola:
Hoy nos traes un tema muy, pero que muy interesante.
Algo que es merecedor de un estudio y un seguimiento profundo y detallado.
Puede tratarse de algo más que enviar mensajes para espías en diferentes misiones, tal vez sea más que un sistema para evitar a Echelon y retransmitir sin problemas mensajes que serán captados por agentes secretos movilizados.
Mi intuición me dice que hay algo más en todo esto.
Un saludo.
La verdad es que en algunos productos de ficción (películas, series, recuerdo ahora una de las entrega de La Jungla de Cristal) se alude a la radio en circunstancias muy particulares…Circunstancias que implicarían escenarios apocalípticos, de fin del mundo, o también como medios de comunicación (radio y otros) que al ser más primitivos pero igual de válidos podrían eludir controles globales, espionaje, etc. La radio seguiría funcionando si todo dejara de funcionar (siempre disponiendo de un generador y de los equipos emisor y transmisor), si se produjera un apagón global digital (el Cyberggedon). La radio no puede hackearse, como otros soportes o medios anteriores a internet, y escapa a todo lo que es digital o informático (aunque puede convertirse en…pero no necesariamente). Así podría usarse como comunicaciones de espías, por ejemplo, y otras cosas, al pasar «desapercibido» en plena era digital. Lo que apunta Julio es muy interesante al respecto.
Así que lleva emitiendo desde los 70 que se sepa… será un codigo secreto para que todo el mundo con una radio lo oiga pero solo unos pocos espias lo comprendan? o será humor ruso? ; yo me decanto mas por la segunda porque despues de unos buenos tragos de vodka anti frios la vida se ve mas risible, además fuera de bromas los espías de verdad no desean que sus comunicaciones cifradas estén saliendo por la radio porque lo primero que ocultan es que se estén comunicando.
La razon de buscar este articulo fue pq escuche unos bip raros en mi radio de mi auto en tpda las estaciones solo se oye ese bip es como de ayuda en clave morse