Ciclo gigantes mitológicos VI: Leyendas del continente americano

5
3521

Los relatos y leyendas acerca de gigantes aparecen por todo el mundo sin importar las diferencias entre las culturas o la distancia entre los pueblos, distancia que en otros tiempos, resultaba insalvable y, sin embargo, estos pueblos de los que se supone no han tenido ningún contacto entre sí, reflejan en sus mitos narraciones muy similares. Un ejemplo de ellos son algunos relatos acerca de gigantes en América.

codexriosgiant
Las guerras entre diferentes tribus humanas contra grupos de gigantes resultan sorprendentemente numerosas en los diferentes mitos por toda América

Una leyenda del México prehispánico habla de cómo los gigantes fueron creados por los dioses y del tiempo en el que convivían con los hombres hasta que algunos de estos gigantes comenzaron a hostigar y a abusar de la raza humana. Éstos últimos decidieron poner fin a tal situación de modo que urdieron un plan para acabar con sus enemigos: bajo un falso pretexto los invitaron a un banquete en el que aprovecharon para embriagarlos y, tras esto, obtuvieron la ventaja de que los gigantes, aunque más grandes y fuertes, vieron sus capacidades mermadas por el alcohol. Así pudieron darles muerte.

Para los antiguos mayas, los Bacabob eran 4 hermanos gigantes para los que los dioses dispusieron que, cada uno en un punto cardinal, sostuvieran el firmamento ya que temían que éste fuera a desplomarse sobre la Tierra. Un relato muy semejante al del titán griego Atlas, entre otros.

bacabob
El mito del gigante que sostiene el cielo está presente en todos los continentes

Y parece que en Norte América también batallaban con una raza de gigantes. Una de las leyendas de la tribu de los Shoshone cuenta cómo sus antepasados vivían aterrorizados por gigantes a los que llamaban Tsawhawbitts cuya naturaleza era beligerante y además, eran caníbales. También contaban con poderes sobrenaturales y tenían la capacidad de paralizar a sus presas humanas con un potente haz de luz que partía de sus ojos rojos y brillantes. Casi como Balor, el líder de los gigantes Fomorianos de la mitología irlandesa, que podía destruir a sus enemigos con una sola mirada.

Según la mitología Inca, el dios Viracocha tras crear el mundo, creó una raza de gigantes para su servicio pero que al no ser estos gigantes obedientes ni del agrado del dios, decidió exterminarlos enviando el correspondiente inca del diluvio universal: el Unu Pachacuti.

Wiracocha
En la mayoría de leyendas los gigantes no son del agrado de los dioses que acaban decantándose por eliminarlos

Y, según la mitología azteca, el mundo había estado habitado por gigantes durante el período del primer sol.

Al sur del continente, resultan muy interesantes los relatos acerca de la tribu de los gigantes patagónicos, de la que tenemos constancia gracias a los informes de los primeros exploradores europeos, entre ellos, el cronista de la expedición de Magallanes: Antonio Pigafretta que escribió lo siguiente:

‘’Un día, de repente, vimos a un hombre desnudo de estatura gigante en la orilla del puerto (…) Cuando el gigante estaba en la capitanía general y en nuestra presencia, se maravilló mucho, e hizo señales con un dedo levantado hacia arriba, en la creencia de que habíamos llegado desde el cielo. Era tan alto que llegábamos sólo hasta la cintura, y estaba bien proporcionado…’’

NGS Picture ID:221686
Retrato de Antonio Pigafretta quién aseguró haber encontrado gigantes en una de sus expediciones

Para los mapuches, los gigantes eran unos seres monstruosos a los que dios había castigado por rebelarse contra él por lo que sufrieron el exterminio.

Las tribus de nativos de Delaware y los Sioux, también hablan de una raza de gigantes en sus tradiciones orales con la que estaban en conflicto y a la que acabaron exterminando. Estos gigantes vivían en construcciones de piedra que los contadores de estas historias aseguran que ya estaban ahí antes de la llegada de sus tribus al lugar. También se les tiene como a los responsables de la construcción de los monumentos megalíticos de la zona que acumulaban energía y servían como ventana al mundo espiritual. Se dice que fueron capaces de mover las enormes rocas utilizando el poder del viento. Los indios, llamaban a estos gigantes, a los que consideraban los mensajeros del gran espíritu: los Alligewi.

La tribu de los indios Moqui de Arizona, hablan a su vez, de un tiempo en el que lucharon contra gigantes que llegaron desde el Oeste y que se comían a los miembros de la tribu.

Sioux-Chiefs
No podemos hablar de gigantes en la mitología sin hablar de enfrentamientos bélicos

Al Norte de México, los indios Acolhuas contaban una leyenda acerca de un gigante constructor de pirámides. Y es que unos pocos miles de años tras la creación del mundo, éste estaba habitado por feroces gigantes que no dudaban en enfrentarse a dioses y hombres causando terror en el mundo. Hasta que los dioses determinaron acabar con ello, para lo que mandaron un gran diluvio.

El gigante Xelhua y sus 6 hermanos consiguieron sobrevivir al diluvio subiendo a la cima de una alta montaña y ocultándose en varias cavernas que allí se encontraban hasta que la tormenta finalizó.

Estos gigantes, eran especialmente refinados en las artesanías y la construcción por lo que comenzaron a poblar el mundo con una nueva raza de su propia creación a la que convirtieron en sus servidores.

Henchido de orgullo por haber sobrevivido al destino que los dioses habían dispuesto para su raza, Xelhua quiso edificar una estructura que guardara la memoria de lo acontecido y en la que poder tomar refugio si la situación se repitiera.

chic-aleksu
¿Tendrían relación los gigantes además de con la construcción de monumentos megalíticos, con la construcción de pirámides?

De este modo, construyó una gran pirámide. Y lo hizo con sorprendente velocidad, pues contaba para ello, con miles de sirvientes y trabajadores. La pirámide llegó a ser tan alta que su cima se perdía entre las nubes.

Pero los dioses se propusieron destruir aquella desafiante edificación mandando una roca llameante que abrió el cielo y cayó sobre la pirámide acabando con ella y fulminando a los obreros y al orgulloso gigante constructor.

Desde aquel día, todas las diferentes tribus dejaron de hablar la misma lengua y ya no eran capaces de comprenderse entre unas y otras en una conclusión de sorprendente similitud con el relato de la Torre de Babel.

patagones
En los relatos no sólo se menciona que la existencia de los gigantes fuera anterior a la de los seres humanos, sino que también convivieron con el hombre.

De nuevo guerra entre gigantes y dioses o gigantes y hombres. Estos gigantes, sin importar la procedencia del relato, aparentan ser unos seres salvajes e irascibles, en muchas ocasiones, caníbales. Y pagan la ferocidad de sus actos con el exterminio, bien por parte del hombre, bien por designio divino.

Resulta interesante ver cómo, en varias de las leyendas de gigantes alrededor del mundo, aparece la mención a un gran diluvio que arrasó con la vida en el planeta, destinado a acabar con ellos. En cualquier caso, estas historias concluyen siempre de la misma forma: los gigantes desaparecen.

5 Comentarios

  1. Hola Sonia.
    Resulta innegable la veracidad de hechos del pasado relatados de forma similar por culturas diferentes, como ya lo has dicho en tus artículos.
    Dioses, semidioses, gigantes, primeros humanos, guerras, batallas, derrotados, condenados, aniquilados, diluvio universal, etc., etc., etc., todos elementos que se repiten una y otra vez, desde la Antigua Mesopotamia, pasando por Egipto, India, Grecia, hasta África, América y Oceanía.
    Sencillamente NO PUEDE SER COINCIDENCIA, estos “chicos” hicieron de las suyas desde antes de nuestra creación.
    Saludos cordiales.

  2. QUE BUEN TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE DATOS.
    AHORA LOS GIGANTES SE VOLVIERON CANIBALES Y ATACABAN A LOS HOMBRES, PORQUE EL PLANETA CAMBIÓ, SE HIZO NOCIVOS PARA ELLOS, YA NO HABIAN GRANDES FUENTES DE ALIMENTOS PARA SUS NECESIDADES, TODO DEJÓ DE CRECER EN FORMA DESCOMUNAL, INCLUSO ELLOS EMPEZARON A DESGENERARSE FÍSICAMENTE. PERO A SU VEZ ERA PROPICIO EL NUEVO CLIMA PARA EL HOMBRE.
    EN EL FONDO,LA TIERRA ES UNA INCUBADORA DE VIDA, SEA CUALQUIERA, Y DESPUÉS DE LA RAZA HUMANA ES POSIBLE QUE EL YETI SEA EL SUCESOR DE NUESTRA ESPECIE ¿ POR QUE NO? TODO PUEDE SER.

  3. Atando cabos, estableciendo conexiones y paralelismos. Sí, son tantas coincidencias y detalles que se repiten que no puede ser coincidencia, aunque suene a frase ilógica. Quizá algunos sean simples leyendas (como lo de sostener la bóveda celeste) para intentar explicar el origen del mundo o la cosmogonía, pero todo apunta a que se relatan unos hechos. En un pasado muy remoto debieron existir gigantes y fueron extinguidos, ésa es mi opinión a la vista de todos estos mitos.

  4. Pienso que a la mayor probabilidad los gigantes existieron y siguen existiendo hoy ya ocultos en las profundidades oceánicas; quizá solo las tribus de gigantes mas avanzadas tecnologicamente pues las otras tribus serian exterminadas por esos falsos dioses que para mi no son otra cosa que otras especies de seres vivos y no biológicos como podrían ser los seres en forma de esfera de energía por ejemplo, todos ellos totalmente terrestres.

  5. Amigo Vicente Fuentes saludos como siempre sus vídeos son jugosos es increíble que después de tanto tiempo se sepan por medio de la transmisión oral las historias de los gigantes de antaño, se sabe de que gigantes vivieron en la patagonia (Argentina) hasta no hace mucho, los mismos desaparecieron sin dejar rastro. Se cree que se escondieron o descendieron a las ciudades intraterrenas. Como siempre sigo sus vídeos, quería preguntarle si sabe algo sobre un proyecto ultra secreto llamado ¨babel¨. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.