Ciclo Gigantes Mitológicos I: Los Jotun nórdicos

8
3941

Una de las razas más populares, presente en las leyendas más antiguas de numerosos lugares por todo el mundo, es la raza de los gigantes que según los relatos, juegan papeles diferentes dependiendo del mito y, aunque en la mayoría de las ocasiones suelen enfrentarse a la humanidad, su oposición no está completamente perfilada ya que encontramos también historias de gigantes benefactores para la civilización.

En el caso de la mitología nórdica esta raza de gigantes es conocida como Jötun. Seres de gran tamaño y carácter primitivo, la mayoría de veces destructivos. Suelen representarse con una apariencia poco agraciada y no manifiestan una gran inteligencia sino que, sobretodo, aparece en una actitud casi infantil. Pero no todos los gigantes son iguales, pues algunos son buscados por los dioses del panteón nórdico o Aesir, con el objeto de obtener un conocimiento específico.

230px-Giants_and_Freia
Los relatos sobre gigantes son comunes a casi todas las culturas

Su principal rol en todos los relatos es el de enemigos de los dioses aunque la dualidad que encontramos en esta mitología no se da entre un principio negativo y otro positivo o la lucha entre el bien y el mal, como suele suceder, sino que más bien, la oposición se da entre el orden y el caos; siendo los dioses identificados con el orden y los gigantes, los portadores del caos. Casi siempre aparecen ambos bandos enfrentados o compitiendo pero es curioso ver como esta relación no se da siempre del mismo modo pudiendo aparecer casos de colaboración e incluso de matrimonios entre dioses y gigantes generando parentescos familiares entre ambas razas.

Los Jötun residen en uno de los nueve mundos de la cosmogonía nórdica llamado Jötunheim, que no se encuentra en un punto geográfico de la Tierra sino más allá de ésta, al este de Midgar, el mundo de los humanos, y en sus fronteras se describe que hay ríos y un denso bosque. La mayoría de los gigantes se reúnen en la fortaleza Utgard, rodeada de hielo y nieve ya que los dioses no les permitieron la entrada en Asgard, su mundo.

jotunheim
La descripción de los 9 mundos de la cosmogonía escandinava se asemeja a la de los planetas del sistema solar

En esta mitología se asume que el primer ser vivo que surgió del caos fue un gigante primordial: Ymir. Se cuenta que al principio no existía nada más que el caos y un gran vacío entro los mundos de Nifheim y Muspelheim llamado Ginnungagap, en cada extremo del inmenso vacío se hallaban el frío de un mundo y el calor de su opuesto, en un momento el hielo y las chispas que desprendían se mezclaron concibiendo a Ymir. Así se narra en el texto Gilfaginning:

‘’Así como de Nifheim surgió el frío y todas las cosas sombrías, del mismo modo, lo que se encontraba cerca de Muspell era caliente y brillante, pero Ginnungagap era apacible como un cielo sin viento. Y cuando la escarcha se encontró con el soplo del calor, se derritió y goteó. Hubo un despertar de este flujo de gotas debido al poder de la fuente de calor y obtuvo la forma de un hombre, y se le dio el nombre de Ymir’’.

Surtr_by_n3gative_0
Desde la creación del primer gigante, los dioses se enfrentaban con ellos

Del sudor de este primer gigante surgió toda una raza de gigantes y de la vaca primigenia Authumbla apareció Buri, el primer dios de la mitología nórdica que a su vez sería el padre de Bor y el abuelo de Odín.

Los nietos de Buri: Odín, Vili y Ve, mataron a Ymir, lo que provocó una gran masacre pues, con el gigante primordial, cayó el resto de su raza ahogada en su sangre, excepto dos de ellos, que pudieron continuar el linaje y evitar la extinción. Después, del cadáver de Ymir, los dioses crearon el mundo de los hombres.

ymir
¿Por qué se recurre a la idea de un sacrificio primordial en tantas mitologías?

Resulta un hecho común en varios relatos mitológicos que un acto de creación tan grande como la creación del mundo, tenga lugar a partir de un sacrificio primigenio, normalmente de algún monstruo o gigante, como si fuera el precio a pagar. En este caso, le tocó a Ymir pero en Sumeria sería Tiamat, en India se llamaría Purusha y en China, Pangu.

Y en el sacrificio de Ymir por los 3 hermanos nietos de Buri, encontramos un paralelismo en la mitología griega en donde los 3 hermanos Zeus, Hades y Poseidón derrotan a los titanes.

thor
Uno de los pasatiempos favoritos de Thor era masacrar a los gigantes

Los gigantes nórdicos constantemente son derrotados, ridiculizados y hasta masacrados. Especialmente el dios Thor gustaba de realizar viajes a Jotunheim para matar a cuantos pudiera. Sin embargo, en una de las historias, se narra como Thor, Loki y otros dioses viajaron a Utgard con el objeto de retar a los gigantes en una serie de pruebas de fortaleza en las que los altivos dioses fueron derrotados debido a ciertas trampas ideadas por los gigantes. En uno de los combates, Thor fue derrotado por Elli, una mujer de avanzada edad que representa la ancianidad personificada y, después de que el dios hubiera recibido una lección, ella explica a sus compañeros como realmente había quedado impresionada por la fuerza del dios.

Elli_and_Thor_by_Robert_Engels
Representación de Thor siendo derrotado por Elli

En el final de los días, cuando tenga lugar la batalla del fin del mundo o Ragnarök, por la que casi todo el universo será destruido, los Jötun, liderados por Loki, jugarán un papel importante ya que se enfrentarán y derrotarán a los dioses consiguiendo imponer el caos.

ragnarok2
Los antiguos dioses batallaban constantemente

Se diferencian dos tipos de gigantes, los Jötun también son llamados gigantes de hielo pero se hace mención en los textos a unos gigantes de fuego conocidos como Muspeli, ellos serán los responsables durante el Ragnarök de incendiar Yggdrasil, el árbol del mundo guidados por su líder Surt, gobernante de Muspelheim el mundo de fuego.

Thor_Muspelheim_Concept_Art

Son muy numerosas alrededor del mundo las antiguas historias sobre estos seres de gran tamaño conviviendo con el ser humano a los que frecuentemente se les ha tenido como responsables de la formación de ciertos accidentes geográficos. Para los antiguos nórdicos estos seres portadores de la destrucción y del caos, serían los responsables de la caída del mundo para su posterior renacimiento, continuando así con el ciclo de creación y destrucción.

“Negro se vuelve el sol, la Tierra se hunde en el océano, las estrellas caen del cielo, el fuego arde y las estrellas en llamas producen vapor, el calor alcanza lo alto de los cielos’’.

                                                                                       -Ragnarök

8 Comentarios

  1. LA TIERRA COBIJÓ A GIGANTES INCLUYENDO DINOSAURIOS Y DEMASES, PORQUE TENIA DOS LUNAS, Y CON SU FUERZA GRAVITACIONAL PERMITIA QUE SE MOVIESEN SOBRE LA SUPERFICIE A SUS ANCHAS.
    NO LLOVIA, SINO LA TIERRA ERA HUMEDECIDA POR UNA BRUMA, Y LAS PLANTAS GIGANTESCA PRODUCIAN GRAN CANTIDAD DE OXIGENO, HACIENDO QUE FUESE COMO UNA CAMARA HIPERBARICA Y LOS HOMBRES VIVIAN GRAN NUMERO DE AÑOS , MAS QUE HOY.

  2. Excelente, Sonia, hay que ver cómo te lo curras. Muy curiosas esas similitudes entre mitologías, como la referencia que haces a Tiamat en la sumeria. Echando un vistazo a la wikipedia, nos dice que en idioma noruego es jötnar, que vendría a ser la forma plural, y que al tomarla en lengua inglesa se convierte o escribe como jotunn, jotun, mientras que el singular noruego sería Jötun o Jötunn. Un poco lioso, pero a veces es curioso bucear en la etimología. Dice que en la lengua proto-germánica tendría el significado de “glotón” o “devorador de hombres”, muy curioso detalle porque en muchos mitos los gigantes aparecen comiendo carne humana. En la excelente serie “Vikings”, la coproducción canadiense-irlandesa, se hace referencia cómo no al Ragnarök o destrucción del mundo. Saludos.

  3. Y hablando de dos lunas y de anomalías gravitatorias…No es la primera vez que oigo esto de las dos lunas, y si efectivamente fue así (que no me extrañaría nada) no sé ni de dónde surgió ni cómo desapareció. Pero no es casual cómo tantas cosas están relacionadas. Me explico. Las anomalías y enigmas que plantea nuestro sistema solar son muchas, empezando por su mismísimo origen. Como siempre, la ciencia oficial da explicaciones simplistas, insuficientes e interesadas (y aburridas, añadiría). Pero qué curioso que Tiamat, sacrificado en la tradición sumeria, fuera para muchos que teorizan sobre estos temas, y para la misma tradición de los sumerios, el originalmente 5º planeta de nuestro sistema solar. Sería el “planeta faltante” o también llamado Phaeton. Los sumerios creían que el famoso planeta Nibiru (Marduk para los babilonios) colisionó con Tiamat y lo desgajó en dos mitades. Una parte sería el actual cinturón de asteroides y la otra parte…pues habría sido desplazada hasta el actual tercer lugar contando desde el Sol. Es decir, Tiamat se habría convertido en la actual Tierra y un satélite llamado Kingu en nuestra actual Luna. Si después hubo otra luna, ya no sé. Que cada uno crea lo que quiera, pero lo cierto es que hay muchas preguntas sin contestar acerca del sistema solar y del propio origen de la Tierra (por ejemplo, cómo estando tan cerca del Sol tiene tanta agua). Pero si la Tierra no formaba parte originalmente del primigenio sistema solar, y orbitaba más alejado, explicaría muchas cosas. En fin, mitologías, sacrificio de Tiamat, planeta faltante (y desplazado) por una enorme colisión. Son muchas casualidades, y seguro que ahí no termina la cosa.

  4. Hola amigos también tengo entendido que hubo un tiempo sin luna esto es un poco lioso quizás de donde vinimos existían 2 lunas en el pasado no creo que sea de la Tierra misma . Quizas de otra dimensión paralela esto si es mas sencillo de entender que no de este plano de existencia podrían existir seres enormes en otro plano es mi posible teoría . Un saludo

  5. El tema de las posibles dos lunas, de las anomalías gravitatorias y el problema de los dinosaurios (y por extensión) de los gigantes, de cómo diferentes condiciones gravitacionales hubieran permitido esas dimensiones enormes, desde luego tiene tela marinera. Por especular que no quede. Lo que relaté rápidamente en los anteriores comentarios no es lo que yo creo a pie juntillas, sino lo que refiere el Enuma Elish, tablillas sumerias de la creación, así como algunos libros de Sitchin y otras tesis de distintos investigadores y webs. Si es verdad que la Tierra en un pasado remoto fue originalmente Tiamat, orbitando en una quinta posición, entonces podrían haberse dado unas condiciones muy distintas. Se especula con que Tiamat habría recibido el tirón gravitacional (siempre en un mismo polo) de Saturno o Júpiter, permitiendo el crecimiento de grandes seres y acumulando las tierras continentales muy juntas. Se especula también con que Tiamat orbitara en realidad a esa misteriosa estrella binaria compañera del Sol, una enana marrón quizá, que podría ser incluso el astro que se denomina Nibiru. Sitchin creía firmemente en Nibiru, yo no lo tengo nada claro, aunque es cierto que la astronomía oficial no ha conseguido descartar su posible existencia. Puede existir un gran cuerpo ahí fuera ejerciendo influencias perturbadoras. Parece que hace la friolera de 3.900 millones de años un cataclismo enorme afectó al sistema solar. Y parece que cada 36.000 años extrañas anomalías (erupciones volcánicas…) afectan a la Tierra, y hay evidencias en estratos, etc. El supuesto ciclo del planeta X. Pero es complicado, también se especula con un tiempo sin luna, aquí en nuestra actual Tierra, y que la actual luna es un cuerpo artificial creado por algunas entidades. Casi nada. Pero como hablamos de millones de años, lo necesario sería establecer una cronología de tantos y diversos sucesos. Lo que parece claro es que para existir gigantes deberían haberse dado unas condiciones muy distintas a las actuales.

    • La teoría del astro físico de la Universidad de California Richard A. Muller, llamada Némesis, se apoya en el hecho de que la gran mayoría de sistemas estelares observables son binarios o terciarios es decir se componen de mas de un solo baricentro o estrella, Muller indica que evidentemente no se trataría (para el caso de nuestro sistema solar) de una segunda estrella, eso sería imposible de no ver, pero la posibilidad permanece cuando se utiliza en la hipótesis a una “Brown Dwarf” o enana marrón, lo suficientemente pequeña como para no haber llegado a ser estrella , pero demasiado grande como para ser planeta.

  6. La Cosmogonía es particularmente repetitiva y lo es a lo largo de todo el planeta, los Maya narran algo similar, siempre el sacrificio de un Titan, Gigante o ser muy primitivo, pero muy asociable a una fuerza natural muy poderosa y de allí el nacimiento del hombre, esto de ve en medio oriente, la india, meso américa, etc. es por eso que hay quienes interpretan en asociación la “realidad” de estos hechos, desechando a la cosmogonía y elaboran todo tipo de teorías fascinantes, pero que en el fondo tienen un sustento muy dependiente de la libre interpretación y el aderezo necesario para alumbrar nuevos génesis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.