Los increíbles sonidos del sistema solar

13
3487

best-pictures-cassini-mosaic-saturn-rings_60498_600x450

Hoy en ufopolis vamos a estudiar como suena cada planeta del sistema solar en base a la misteriosa señal que fue captada por la sonda Cassini en el mes de julio de 2004 mientras efectuaba varios vuelos cerca del inmenso y fascinante planeta Saturno que dejaron anonadados a los científicos gracias a las tomas y mediciones que pudo realizar.

Una de ellas era un sonido en forma de ondas de radio que emitía el propio planeta Saturno. Tendríamos que imaginarnos la cara del científico Don Gurnett de la Universidad de Iowa cuando escuchó por primera vez la canción tras multiplicar por cinco los tonos emitidos. Era una melodía perfectamente brillante y armoniosa, belleza para los oídos de cualquier ser humano con un mínimo de gusto.

Según la NASA, los tonos son cortos y duran entre dos y tres segundos. Estarían producidos (atención a la teoría de la NASA) por meteoritos que estarían impactando en la zona de los anillos de Saturno. La señal de por sí no es entendible ni audible desde la tonalidad en la que fue recibida. Hemos hablado de los experimentos con multiplicación por cinco en los tonos, pero con una multiplicación por 12, los sonidos se asemejan a los de una voz metálica similar a una de las tremendas escenas de la película La Cuarta Fase que tanto impacto tuvo en su momento. Dependiendo de cómo dispongamos los tonos sale una maravillosa melodía o un escalofriante y misterioso sonido, casi de ciencia-ficción.

En el siguiente vídeo escucharemos en primer lugar el sonido con cinco tonos, el sonido original y el sonido con 12 tonos. Las diferencias son apreciables y los sentimientos que crean también lo son. ¿Estamos ante el mensaje que alguien dejó hace millones de años esperando a que alguien se acercara a escucharlo? ¿Es ese mensaje una bella melodía en medio del frío espacio o una espantosa voz metálica que lo que hiela es la sangre?

Por otra parte, ahora vamos a estudiar diferentes estudios electromagnéticos recogidos por las sondas Voyager 1 y 2 que según la misma técnica utilizada para los anillos de saturno, se han convertido en músicas identificables por el oído interno del ser humano.

Vamos a hacer un recorrido por cada uno de los planetas. Recomendamos unos cascos para una experiencia inolvidable con cada uno de los mundos y sus sonidos:

 

0. Júpiter: la calma y la quietud

El sonido de Júpiter es una oda a parar el mundo y disfrutar de un momento zen lleno de intensidad. Una notas perfectas para comprobar que el espacio también se toma su tiempo para proteger los planetas interiores (recordemos que la atracción gravitatoria de Jupiter recoge muchos cometas que podrían ser potencialmente peligrosos para la tierra). Una oda a la calma.

1. La Tierra: el sonido del misterio

¿Como se podría definir el sonido de la tierra? Misterioso, suave, armonioso, enigmático y lejano con increíbles tonos reverberantes, casi como síntoma de vida, de nuestra civilización, de nuestros bosques. Pero algo lejano. La base tratada por la NASA de todas las frecuencias que emite la tierra en el espectro electromagnético nos dejan el  interesantísimo sonido que emite nuestra bola azul al cosmos. Una experiencia relajante, perfecta para escribir y para disfrutar en silencio.

2. El Sol: una peli de miedo.

El sol suena poderoso, ambiental, constante y grave, una reverberación constante, casi como de película de miedo. Es un sonido realmente curioso que se va mitigando y dejando diferentes notas finas en el camino. Muy interesante el hecho de que las notas se mantengan constantes. Un ambiente acústico opresivo que se va mitigando hacia el final, que nos ha resultado realmente interesante y único para el motor del sistema solar.

3. Mercurio: el monstruo encerrado

Mercurio, el planeta más cercano al sol, con temperaturas de miles de grados suena como el rugido de un monstruo del averno, literalmente. Más cerca de las psicofonías más acongojantes y de los vientos de los castillos de las películas de miedo. Un interesante efecto registrado por la Voyager-1.

4. Urano: viento frío y lejano

Uno de los planetas gemelos. La gran gasolinera espacial suena lejano, frío, como en tempestad, una imagen de un gigantesco planeta gaseoso que no difiere de la realidad del sonido que parece estar expulsando al espacio en forma de radiación electromagnética. Muy interesante esa reverberación como de película de ciencia-ficción y platillos volantes. Un sonido especial.

5. Neptuno: la estación abandonada

Neptuno suena como un viento lejano, como su gemelo urano, pero este planeta azul rodeado de unos misteriosos anillos al igual que saturno muestran unos sonidos misteriosos como de señales de otro mundo. Un sonido envolvente de fondo similar al de la guerra de los mundos y la sensación de suspense son sus características. Más suave que Urano, casi similar a una estación de aeropuerto abandonada.

6. Saturno: envolvente marea

Viajamos al impresionante Saturno, con su sonido misterioso, lejano, y lleno de notas de suspense, un auténtico viaje Sci-fi con momentos de tensión y calma. Un sonido envolvente, perfecto para meditar y recrearse en uno de los planetas más fascinantes que jamás hemos podido investigar.

Podéis darle una oportunidad, es espectacular.

7. Marte: sonido industrial

El próximo objetivo de la NASA es el fascinante planeta rojo que suena como una gigantesca industria con su maquinaria industrial preparada y dispuesta para operar. El viento de las planicies de Marte y el monte Olimpo quedan reflejados también en un ambiente misterioso lleno de silencios y sonidos de movimientos.

 

8. Venus: 4000 grados tribales

Venus suena como un extraño ritual asiático, asimétrico y perturbador, sin cadencia musical alguna, más cercano a la música tribal que a un tema propio del espacio. Sorprendente y algo inquietante.

9. La luna: tan cerca y tan lejos

La luna suena como un centro comercial visto desde fuera, con notas de película de miedo y ciertas similitudes con algunas partes de la banda sonora de 2001: odisea en el espacio, siendo una vez más un detalle que el director clavó en su perfección formal habitual. Lejana y siniestra.

 

¿Qué os ha parecido? ¿Cual es el que más os ha gustado?

Con este post especial, queremos desearos felices fiestas a todos.

Vicente Fuentes

Ufopolis.com 2014

 

13 Comentarios

  1. Hola Vicente.
    Una novedad para mi descubrir estos sonidos fascinantes. Todos y cada uno tienen algo especial, siendo ni mas ni menos que “nuestros”, ya que compartimos el mismo sistema estelar como mínimo y la misma galaxia, en términos de mayor escala.
    Un excelente regalo de Navidad. Muchas gracias!

    Felices fiestas para vos y gracias por la dedicación, esfuerzo y trabajo que le pones a cada entrega, lo valoro y te admiro!.

    Salud y éxito!

  2. Hola Vicente.
    Fantástica compilación de sonidos interplanetarios.
    Un trabajo estupendo y muy completo.
    Ideal para evadirse a todos los rincones del sistema solar.
    Muchas gracias, un abrazo y felices fiestas a tod@s.

  3. maravilloso Jupiter, con su sonido me he relajado como hacía mucho tiempo no lo podía hacer.Gracias Vicente. Salud y suerte para este año.

  4. Vcente a ver si haces un vdeoprograma explcando lo de la pelcula la cuarta fase, ya que creo que al fnal todo era un montaje de marketing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.