El misterio de los gigantes de Monte Prama

1
4565

gigantemonteprama

Un reciente hallazgo de dos nuevas estatuas de Gigantes en la isla de Cerdeña han fascinado a los investigadores tanto por sus dimensiones como por los motivos por los que fueron esculpidos. Los Gigantes de Mont´e Prama son unas esculturas de entre dos y dos metros y medio creadas por la civilización Nurágica que habitó la isla en el periodo (-1800,-200) a.C. y que trató entre otras cosas de invadir Egipto hace 3300 años.

Descubiertos por primeras vez en 1974 cerca de la localidad de Cabras, al Oeste de la isla, supuestamente representarían guerreros, arqueros y luchadores con escudos siendo una de sus principales características la aparición de dos discos concéntricos en los ojos. Otras interpretaciones de las mismas estarían exponiendo que son representaciones de héroes mitológicos y dioses, siendo fascinante que se haya encontrado justo al lado de una tumba, como si esas gigantescas esculturas hubieran estado en un lugar de honor guardando unos restos desconocidos.

g

El lote arqueológico total consta de más de 5000 piezas con las que se han podido identificar y reconstruir nada menos que 33 gigantes, pero han sido las últimas piezas las que más han interesado a los investigadores. Descubiertas en Septiembre, estas piezas estaban completas e intactas.

3 scintuffcg

 

Comparación figura de bronce y gigantes de dos metros de Mont´e Prama

Una de las particularidades de estos dos nuevos gigantes es que parecen llevar el escudo pegado al costado y no sobre la cabeza, una postura muy similar a la de una pequeña escultura de bronce de la misma civilización fechada en el siglo IX antes de Cristo. Si la relación es exacta y la representación es contemporánea, estaríamos hablando del templo y los colosos más antiguos de la historia de las civilizaciones mediterráneas, ya que habrían sido esculpidas varios siglos antes que las de la antigua Grecia.

dsgasd

En marzo de este año, después de 40 años de estudio y restauración, los Gigantes fueron expuestos al público en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari y en el Museo de Cabras.

Un detalle interesantísimo es que los investigadores que han estado restaurando estos gigantes durante los últimos 40 años expusieron que los gigantes debieron haber llevado máscaras por motivos desconocidos. Esas máscaras se habrían traspasado al propio folklore de la isla en sus ritos festivos de entradas y salidas de las estaciones.

mont_e_prama_giganti_in_maschera_ecco_l_intrigante_ipotesi_di_nurnet-0-0-420074

 La tradición de los gigantes pervive en Cerdeña en las celebraciones estivales

Su propio origen como pueblo es un enigma. Aún no se sabe bien de donde salieron los primeros moradores de aquella civilización mediterránea ni si tenían un posible origen en los llamados pueblos del mar, que trataron de controlar el mediterráneo en la época en la que este pueblo se instaló en la isla italiana. Esos pueblos del mar podrían ser según una hipótesis que barajamos en ufopolis los mismos que fundaron la civilización minoica y que ha sido identificada por ser descendiente del mítico pueblo de los atlantes.

Relación con otras estatuas y dioses de otras civilizaciones

Aunque lo que sin duda más llama la atención son las características que vemos en las estatuas y que son similares a las que vemos en otras muestras de arte de otros dioses de otras civilizaciones que no son contemporáneas con estos gigantes en la isla de Cerdeña. Hagamos un pequeño repaso de detalles:

1. Algunas estatuas de los dioses muestran una especie de cornamenta acabada en una forma redondeada de manera similar a los dioses que aparecen en Sego Canyon, Utah, Estados Unidos.

horseshoe mare

 

 2. Ojos más grandes en relación a su cráneo que los que tendría un ser humano normal. La misma licencia artística en Sego Canyon, Utah, hace 5500 años.

horseshoe mare 2

 

3. Ojos con círculos concéntricos como los que se pueden ver en la cueva de los Wandjinas, datada del año 8000 a.C. en Australia.

wandjina 1 det

 4. Ropajes similares a los encontrados en las pinturas de Horseshoe Canyon, rayas verticales y horizontales paralelas en un tronco trapezoidal

horseshoe mare 3

5. También es interesante que todas estas esculturas estén siempre representando humanoides muy altos pero con el detalle de los hombros muy marcados y los músculos perfectamente definidos. Los escudos son algo primordial en la escultura y la mayoría de ellas lo tiene. Esto es algo que también se ve en Sego Canyon.

horseshoe mare 4

6. En este tipo de esculturas se produce el efecto himnotismo gracias al diseño de los ojos, algo que también se ve muy desarrollado en los seres de Wandjina. Musculatura marcada, proporciones algo exageradas pero consecuentes con el cuerpo. El detalle está en los ojos.

horseshoe mare 5

7. Es interesante observar que algunos de los soldados tienen motivos serpenteantes en sus vestimentas algo que también vemos en el arte sumerio y en Horseshoe Canyon.

horseshoe mare 6

8. Por otro lado, la exageración del mentó y la nariz dan así un aspecto robotoide a las figuras. Llama la atención que algunas de las figuras también se asemejen en su cornamenta al dios Loki de la mitología vikinga.

horseshoe mare 7

Un interesante hallazgo que podría relacionar diferentes seres aparecidos como dioses en diferentes culturas. Estaremos pendientes de nuevos hallazgos para seguir desarrollando esta hipótesis.

Igualmente, os dejamos con el programa sobre los Wandjina en Australia que ilustra algunos de los misterios que hemos estudiado en este artículo.

 Investigación: Vicente Fuentes. Ufopolis.com 2014.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.