Misterio en el cielo: ¿dónde está el avión de Malasia? (Reportaje)

7
3532

AvionMH370

En este post vamos a tratar de aclarar los principales enigmas que acompañan a la desparición del avión MH370, el pasado 8 de Marzo de 2014, centrándonos en diferentes preguntas. Estructuraremos el artículo en base a los siguientes puntos:
• ¿Dónde está el avión? La zona donde se busca actualmente es una de las más desconocidas del planeta.
• Los pasajeros pudieron no darse cuenta de nada: se apagaron todos los sistemas de comunicación incluido el sistema ACARS y por tanto, el sistema de entretenimiento que permite ver el vuelo en directo.
• Teléfonos móviles: siguieron dando tono. Deberían estar sumergidos. Mensajería QQ tipo whatsapp mostraba conexiones días después.
• Giro del avión y teoría del secuestro: transpondedor apagado deliberadamente desde dentro o desde fuera por intervención externa.
• Posible incidente OVNI relacionado con el avión KAL672, fuera de las teorías oficiales.
• Incidente al girar, sin llamada de emergencia, sin reacción militar.
• Detalles extraños en el vuelo: Aumentos y disminuciones bruscos de altitud, llamada del copiloto antes de desaparecer de radar.
• Quién iba en el vuelo y qué carga llevaba: Empleados Freescale Semiconductors: patente chip RFID.
• ACARS apagado.
• Teoría del avión fantasma: Problema en cabina que no justifica transpondedor apagado.
• ¿Por qué se tardó tanto en reaccionar? Protocolos civiles y militares no habituales.
• Robo de datos del centro de control de operaciones y transferencias extrañas en las cuentas de algunos pasajeros.
• Teoría del agujero negro aeronáutico.
• La teoría de la numerología.

Este es el vídeo que hicimos en ufopolis contando todo esto:

 

Las primeras investigaciones:

20140315-1608041

• MH-370 vuelo CZ748 de China Southern Airlines. Avión Boeing 777-200 que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.

• Desde el momento en el que se perdió contacto con el avión se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

• El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que la búsqueda del MH370 era la “más difícil en la historia de la humanidad“. Se está buscando al oeste de Perth, a unos 1800 km de la costa. El arco tiene una extensión inmensa de terrena.
Avión.

• El aparato desaparecido es un Boeing de la serie 777-200, que se empezó a fabricar en Estados Unidos en los años 90. Según el Wall Street Journal, solo dos Boeing 777 han sufrido accidentes graves, el último el año pasado en San Francisco. 20 años sin dar un problema.

• El piloto era un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía. El copiloto, de 27 años y con 2.763 horas de vuelo, llevaba siete años en la aerolínea, que investiga si es verdad que en el pasado invitó a algunas pasajeras a la cabina. La policía ha registrado los domicilios de toda la tripulación y llegó a requisar un simulador de vuelo del piloto, aunque no ha considerado este hecho especialmente sospechoso.

 

Plan de vuelo:

google-maps-1-maf

• El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 y estaba programado para aterrizar enPekín a las 06:30 del mismo día.
• El vuelo 370 comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 horas.
• Perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 02:40, dos horas después de despegar.

• El avión acababa de adentrarse en el espacio aéreo vietnamita y debía haber aparecido en los radares de los controladores aéreos de la República Socialista de Vietnam; sin embargo, este país negó que el vuelo hubiera establecido contacto alguno con el control aéreo. Primer misterio.

• Es a esa hora cuando se pierde todo contacto por radar con la aeronave. Otras informaciones no oficiales filtradas a los medios de comunicación hablan de que a las 03:40 horas el avión fue detectado por el Ejército de Malasia sobre la isla de Pulau Perak, en pleno estrecho de Malaca.

• La localización no puedo realizarse porque el transpondedor no funcionaba. Funcionarios estadounidenses, citados por el diario The New York Times, dijeron que el primer desvío al oeste que hizo el avión de Malaysia Airlines fue realizado por medio de un sistema de computación. Lo que no está claro, dice la nota del Times, es si la trayectoria del avión fue reprogramada antes o después del despegue. La clave aquí es el giro a la izquierda. ¿Y si ardió el sistema de computación? Por una causa interna o externa. Se trata de un piloto muy experimentado, con 18.000 horas de vuelo, pero habría que haber reprogramado todo el sistema en pleno vuelo, algo improbable por los cálculos computacionales que habría que realizar en la cabina en ese mismo momento.

 

Hipótesis de por qué el avión se da la vuelta estando sobre el mar:

mh370-map

• Estaría tomando una ruta directa a Palau Langkawi (Malasia), una pista de 4.000 metros a la que se ingresa sobre el agua y a la noche sin obstáculos. No regresó a Kuala Lumpur porque sabía que tenía que atravesar picos montañosos de 2.400 metros. Sabía que el terreno era más amigable camino a Langkawi, y la distancia, más corta.

• Se topó con alguna emergencia a bordo que lo hizo hacer esa vuelta inmediata hacia el aeropuerto más cercano y seguro. En mi opinión, la pérdida de la comunicación tiene perfecto sentido si se hubiera producido un incendio. O un cortocircuito. En esos casos, la primera respuesta es cortar todos los circuitos y tratar de restablecerlos uno por uno hasta hallar el que tiene problemas. Cuando eso ocurre, el avión queda incomunicado.

La clave es ver el enigma desde el punto de vista del piloto. Sus órdenes ante, por ejemplo, una emergencia en la cabina es pilotar, navegar y, por último, comunicarse. Se ha comprobado que pudo producirse un fallo eléctrico que despresurizó todo el avión pero existen tres cambios de rumbo que exponen que los pilotos no sabían donde estaban. Quizá les ocurrió con el famoso vuelo 19 en los años 40 en donde los pilotos también se perdieron y no sabían donde estaba el sol, exponiendo además que su percepción de la realidad había cambiado.

• Pudo ocurrir una despresurización de la cabina y de toda la zona de pasajeros en el último giro. Eso convirtió al MH370 en un avión fantasma.

 

Incidentes similares y pilotos heróicos

8136273_orig

• Hay un accidente muy conocido que ocurrió en Nigeria, en el que se incendió el tren de aterrizaje de un DC8 durante el despegue. El incendio de un neumático produjo humo que llegó a la cabina. Si esto hubiese pasado y los pilotos hubiesen usado máscaras de oxígeno, no habría pasado nada. Pero esto sirve de poco cuando hay fuego en la cabina.

• Hay dos casos más: el AirCanada DC9 que despegó creo que de Columbus, Ohio (Estados Unidos) en los 80 (salió de Dallas el 2 de junio de 1983). Ese piloto demoró el descenso y pasó por alto muchos aeropuertos. No supo instintivamente cuáles eran los más cercanos. Finalmente logró aterrizar, pero perdió 23 vidas.

• También está el accidente del Swissair DC-10 que partía de Nueva York (Aeropuerto Kennedy), en 1998. Este es otro ejemplo de pilotos heroicos. Estaban a 15 minutos de Halifax (capital de Nueva Escocia), pero el fuego sencillamente los venció y terminaron estrellándose en el océano tras tratar de aterrizar y ahorrar combustible.

• O bien, le ocurrió exactamente lo mismo que a Parvin Zafari el 18 de Septiembre de 1976 sobre Teherán. Se quedaron incomunicados por la presencia de un OVNI. Esto lo desarrollaremos a continuación.

 

¿Dónde está el avión? La zona donde se busca actualmente es una de las más desconocidas del planeta

inmarcov

En una zona desconocida del planeta tierra al sur del océano Índico, en una zona de la mitad del tamaño de la península ibérica entre 2.700 y 1.700 kilómetros al oeste de Australia.

• Especialistas británicos calcularon la posible posición del mismo mediante el efecto Doppler, el mismo que hace percibir un cambio en el tono de la sirena de una ambulancia cuando se acerca o se aleja, para lograr determinar con que el avión de Malaysia Airlines se desvió hacia el océano Índico.

• La zona de destino una de las zonas menos conocidas del planeta tierra, de la que se conoce menos que lo que se conoce de Marte o de Venus.

Sistema Inmarsat, una red de tres satélites que cubre el 90 por ciento de la superficie terrestre. Proeza técnica involucrando también a Boeing, a la oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido. Señales con intervalos de cienmilésimas de segundo y triangulación matemática indicaron que el avión había ido en rumbo sur hacia Australia. La última señal habría sido a 1800 km de la costa oeste de Australia.

Los pasajeros pudieron no darse cuenta de nada

avión
• Muchas aeronaves llevan teléfonos aéreos que usan ondas de radio o tecnología satelital, y el avión de Malaysian Airlines estaba equipado con ellos en la clase ejecutiva.

• El avión continuó enviando señales de satélite -“pings”- durante casi siete horas después de que aparentemente se desviara.

• Pero esos teléfonos aéreos generalmente están integrados al sistema de entretenimiento a bordo de un avión.

• Si alguien deliberadamente desvió el avión y apagó su equipo de transpondedor (una abreviatura de “transmisor respondedor”) y otras comunicaciones, es probable que haya desactivado el sistema de entretenimiento a bordo para que los pasajeros no pudieran ver en el mapa de la pantalla que estaban volando en la dirección equivocada.

 

Teléfonos móviles: siguieron dando tono.

searcharea

No hay posibilidades de llamar por teléfono y conectar una llamada desde un avión por falta de cobertura, velocidad del avión (800 km/h) y altura (10000 m).

Si los familiares comprobaron que las llamadas daban tono, los teléfonos receptores no podían estar sumergidos, luego es posible que el avión pudiera haber aterrizado.

• Lam Wong-Hing, especialista en comunicación inalámbrica de la Universidad de Hong Kong, le dijo a TheNew York Times que los teléfonos móviles transmiten a un vatio o menos, mientras que las estaciones base transmiten normalmente a 20 vatios o más.  Así que incluso si un teléfono celular demostró haber recibido una señal durante el vuelo, no podría ser capaz de transmitir una señal lo suficientemente fuerte como para establecer una conexión, dijo. Y sin embargo eso mismo fue lo que ocurrió.

• The Washington Post reportó que conoció testimonios de personas que encontraron que el servicio de mensajería instantáneo en los celulares de algunas de las víctimas registraba que se habían conectado en las últimas horas. “ Encontraron que el servicio chino de mensajería llamado QQ indicaba que los teléfonos (de algunos pasajeros) estaban de algún modo en línea”, reportó el rotativo estadounidense.

• Especialistas citados por el diario La Vanguardia de España aseguran que si el móvil da tono, podría ser porque el celular está en alguna maleta flotando en el mar y a una distancia cercana a 5 kilómetros de alguna antena. Esta probabilidad es casi imposible.

• Para establecer contacto entre un móvil y una red («handshake»), haría falta una señal suficientemente fuerte desde ambos lados. Para el consultor en telecomunicaciones Koh Chee Koon, esta conexión es «teóricamente» posible si el avión volaba entre los 23.000 pies (7.000 metros) y los 45.000 pies tras haber perdido el contacto con el control aéreo, como indican informaciones no confirmadas.

• Sin embargo, dada la limitada potencia de los teléfonos móviles normales y el obstáculo de la cabina de la aeronave, para contar con una conexión de calidad aceptable «habría que tener suerte», añade. Los aviones utilizados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos volaban relativamente bajo, sobre una zona cubierta por redes de telefonía móvil. Y la mayoría de las llamadas se realizaron desde teléfonos a bordo, no desde móviles.

• Algunas compañías aéreas han permitido recientemente el uso de móviles en vuelo, gracias a la instalación de una red interior en el aparato, pero este servicio no estaba disponible en el vuelo MH370, según Malaysia Airlines.

• Imposible contactar vía móvil en mitad del océano.

• Sin este sistema, un móvil no puede ser utilizado por encima de los 500 metros de altitud por un avión de línea, y por debajo, no muy lejos de una torre, según A.K. Dewdney, profesor de informática de la Universidad de Ontario en Canadá. «Ningún móvil podría lograr conectarse en un avión en mitad del océano, incluso a baja altitud», asegura.

• «A una altitud de crucero normal, ningún teléfono móvil podría contactar con tierra», en cualquier caso, insiste Dewdney, que ha investigado el tema desde el 11-S. El patrón de Malaysia Airlines,Ahmad Jauhari Yahya, explicó el lunes que no había ninguna prueba de que los pasajeros hubieran tratado de telefonear, si bien señaló que «millones» de datos del teléfono aún no se habían analizado.

• Reforzando el misterio, los medios de comunicación chinos recogen quelos familiares intentaron llamar con sus móviles a pasajeros del avión tras la desaparición y los teléfonos daban señal. Pero para los expertos,esto no es una prueba de que los teléfonos funcionaran. A pesar de que nadie contestó a las llamadas, las tentativas de contacto entre una red y los móviles a bordo -que algunos pasajeros podrían haberse olvidado de apagar- podrían dar datos sobre la trayectoria del avión tras su desaparición.

Bian Liangwei llamó a su hermano y asegura que le dio «señal de llamada» en varias ocasiones, según relata el International Bussiness Times. «Si yo puedo conseguirlo, a lo mejor la policía puede localizar la posición, y eso quiere decir que hay una posibilidad de que aún esté con vida», señaló. También un hombre de Pekín informó a la aerolínea de que el móvil de su hermano tenía tono, según Shanghai Daily.China.org.cn cifra en al menos 19 familias las que obtuvieron tono de llamada, aunque nadie contestara.

 

Giro del avión y teoría del secuestro: transpondedor apagado deliberadamente desde dentro o desde fuera por intervención externa.

140311201052_sp_malasia_640x360_flightradar_nocredit

• El avión cambia su rumbo, pero no se produce ni comunicación con la torre de control, ni señal de emergencia. Las comunicaciones anteriores eran totalmente normales. Como cuando se va la luz.

• El transpondedor del avión fue apagado deliberadamente a través del sistema informático del avión, no manualmente. Se requieren conocimientos técnicos avanzados para que eso ocurra, o bien una fuerte descarga electromagnética muy localizada y focalizada en un punto concreto del avión.

• Los perfiles de los pilotos no exponen acción de secuestro deliberada, ni leit motivo para dirigir durante 7 horas el avión en dirección sur.

 

Posible incidente OVNI relacionado con el avión KAL672, fuera de las teorías oficiales.

8Fl9tm
• Aparición de un avión comercial con destino a Pekín de nombre KAL672 a través del sistema FlightRadar24 que primero, no es identificado como avión, y luego recorre en dirección noreste una distancia de varios cientos de kilómetros a 4800 km/h.

• Se pone prácticamente a la misma latitud que el MH370 y desaparecen los dos. El MH370 no vuelve a aparecer, pero el KAL672 reaparece. Nadie menciona este hecho en las investigaciones oficiales. EL KAL672 aterrizó sin ninguna incidencia.

• Video: https://www.youtube.com/watch?v=3JtYApCrUDY&app=desktop

 

Incidente al girar, sin llamada de emergencia, sin reacción militar.

Malaysia-map-Credit-Reuters

• Según Guy Gratton, del Departamento de Seguridad Aérea de la Universidad de Brunel, en Londres, Reino Unido, la única razón por la cual los pilotos realizarían esa maniobra sería por un problema grave que requiriera desviarse para aterrizar. En ningún caso apagarían el transpondedor.

• La emergencia debió ser repentina y no tuvieron tiempo de reacción de ser involuntaria. De ser voluntaria estaríamos ante el caso de un secuestro por parte de la tripulación del vuelo. Volvemos a lo mismo: sin modus operandi, sin justificación para ese secuestro, sin reivindicación, sin beneficiados, sin historial delictivo, y además ambos pilotos debieron estar confabulados de hacerlo todo voluntariamente.

 

Detalles extraños en el vuelo: Aumentos y disminuciones bruscos de altitud, llamada del copiloto antes de desaparecer de radar

pilots_2860418b
• El copiloto del vuelo MH370 de Malaysia Airlines trató de hacer una llamada con su teléfono móvil justo antes de que el avión desapareciera de los radares.

El Boeing 777 se habría elevado a 45.000 pies (13.700 metros de altitud), muy por encima del límite autorizado para ese tipo de avión, según informa el diario The New York Times en su versión digital, con datos de fuentes cercanas a la investigación.

Las señales de radar captadas por la marina de Malasia han mostrado que el avión habría descendido después de manera irregular hasta los 23.000 pies, por debajo de la altura de crucero, cerca de Penang, una de las mayores y más pobladas islas de Malasia.

 

Quién iba en el vuelo y qué carga llevaba: Patente chip RFID

jacob_rothschild

• Según informó Mitch Haws, vicepresidente de la compañía Freescale Semiconductors, 20 ingenieros de la compañía, entre ellos cuatro estadounidenses iban en el avión MH370.

• Freescale Semiconductors está involucrada en la fabricación y construcción de los chips RFID, dispositivos de radiofrecuencia que se implanta en el cuerpo humano con fines de identificación: el nombre y el retrato digital, los datos digitalizados de la huella dactilar, la descripción física, su dirección actual y precedentes, el historial familiar, la ocupación laboral y los ingresos actuales, información fiscal y todas las deudas, sus antecedentes penales si los tiene y su nuevo número de la seguridad social consistente en 18 dígitos”. Menciona también información del ADN en un futuro.

• La patente queda en manos de Jacob Rothschild, una de las familias más poderosas del mundo.

• Los empleados de Freescale tenían conocimientos suficientes para apagar todos los sistemas de comunicación del avión. Esta hipótesis cobra más valor si se tiene en cuenta que la compañía lanzó recientemente una iniciativa de gran envergadura para responder a las necesidades de energía de radiofrecuencia de la industria aeroespacial de EE.UU. y en el sector de defensa.

 

ACARS apagado

MH370-southbound-route

• Además de los radares primarios, los secundarios (basado en transmisión con el transpondedor), existe otro procedimiento llamado ACARS (por sus siglas en inglés, que significan Sistema de Información y Comunicación del Avión), un sistema que envía a tierra datos sobre el avión a través de radio o satélites. Este también fue apagado de forma deliberada en el MH370,

• La aeronave había sido objeto de una revisión de mantenimiento en febrero de 2014.

 

Teoría del avión fantasma: Problema en cabina que no justifica transpondedor apagado

Inmarsat-I4-satellite.

 

• Según esta teoría, habría habido un incendio eléctrico o descompresión en la cabina que asfixió a sus 239 ocupantes mientras el aparato seguía volando con el piloto automático durante horas hasta precipitarse en el Océano Indico. La explicación de que «la tripulación no estuviera operativa o que hubiera una situación de asfixia es la que mejor se adapta a las pruebas disponibles de los últimos momentos del vuelo MH 370.

Desaparición de la caja negra que debería haber sobrevivido a cualquier explosión.

 

¿Por qué se tardó tanto en reaccionar? Protocolos civiles y militares no habituales.

8Fl9tm
• Los operadores de control de tierra de Malasia no informaron a aviones en rutas cercanas para que establecieran contacto con el MH370. Los operadores vietnamitas tampoco. No se siguieron los protocolos habituales de actuación por parte de las autoridades. Ni Vietnam informa, ni Malasia informa.

 

Robo de datos y movimientos extraños

0
• El robo de información de unos 30 ordenadores del departamento de Aviación Civil, del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia y de la aerolínea, entre otros, mediante un software maligno (malware) que retiraba información y la reenviaba a una IP china, o la retirada de fondos de pasajeros del vuelo MH370 han contribuido a alimentar todo tipo de especulaciones sobre su desaparición.

 

Teoría del agujero negro aeronáutico

images
• El periódico británico Daily Mail contempla la teoría del “espacio misterioso” que se haya tragado la aeronave. Según explicó Stewart John, experto aeronáutico y miembro de la Real Academia de Ingeniería, se plantea la teoría de la entrada accidental del Malaysia Airlines a un “agujero negro aeronáutico”. El ingreso en esta zona bloquea toda comunicación entre la aeronave y la tecnología moderna e inhibe el sistema transponder (transmisor).
• Es probable que, si esta teoría resultara cierta, la aeronave esté a “cientos de kilómetros de distancia de donde los equipos de rescate le están buscando”. La teoría no es considerada por ninguna autoridad.

La teoría de la numerología

malaysia-airlines-MH370-INCIDENT-e1394551286193-768x317

• Según esta idea, este vuelo MH370 había despegado en el mes 3 y el día 7 (despegó el viernes en la noche), mientras que según el informe de viaje, había viajado 3.700 kilómetros (aprox.) hasta su desaparición. El vuelo habría volado hasta 37 mil pies de altura.
• Uno de los pasajeros con pasaporte robado tiene 37 años de edad. Malaysia Airlines es una de las compañías que más transportan a pasajeros, según un informe de la empresa, a cerca de 37 mil personas diarias. El día de la desaparición del avión se cumplían 37 meses desde la tragedia de Fukushima, que conmocionó a Asia entera. ¿Coincidencia o forzadas explicaciones?

Desde ufopolis.com nos unimos a las peticiones para esclarecer el asunto por parte del gobierno de Malasia y respetamos el dolor de los familiares de las víctimas. Esperemos que todo se resuelva pronto.

Ufopolis.com 2014.

Vicente Fuentes.

7 Comentarios

  1. Hola, yo no entiendo mucho del tema, pero en vista de que los pasajeros parecen estar en un sitio (por sus móviles) y el avión en otro, ¿sería imposible que los aparatos que permiten seguir la posición del avión, hubieran sido desmontados en pleno vuelo, lanzados al exterior (que explicaría tal vez la bajada brusca del avión), recogido por otro y llevado lejos para tirarlo al océano? Igual es una tonteria, no sé.
    Un saludo

    • Podría tener lógica, se podria haber tirado desde el avion los aparatos de localización (con algún paracaídas) y llevadas por un barco hasta Australia o por allí cerca para venderlos, mientras que el avión esta secuestrado en algun lugar. Sobre los móviles, podría ser que después de aterrar el avión en algun punto controlado por los secuestradores, al salir del avión (en algun lugar tendrían que dejar encerrados a los pasajeros), mientras los guiaban hasta un hangar (o similar)algun pasajero hubiera tenido la idea, como única esperanza, (sabiendo que al poco tiempo se les iba a requisar el móvil)de lanzar el móvil y esconderlo por ejemplo debajo unas plantas y así la policía o el servicio militar podría localizar en que zona se encuentran secuestrados.
      Espero que os sirva de ayuda mi opinión!

  2. Hola Vicente. Trabajo en una operadora de telefonia y te puedo asegurar que para que se establezca una comunicacion entre 2 terminales moviles, ambos deben de tener acceso a la red de radio. Esto es, deben de estar registrados en la red de acceso y la unica manera de hacerlo es teniendo soporte de una estacion base. Como bien sabes la cobertura que ofrecen las estaciones base son limitadas. De ninguna manera puedes tener cobertura estando en mitad del oceano, no hay BTSs en el oceano. De hecho, y yo ya lo he hecho, se puede triangular la posicion de los terminales moviles, sabiendo, y eso esta registrado en la red, de la bts de la que cuelga dicho terminal. Es curioso que no se haya comentado nada en ese aspecto. Un saludo.

  3. Este caso se presta a mucha elucubración. Como no hay rastro, cualquier hipótesis tiene cabida:
    – Conspiración a gran escala
    – Entrada en otra dimensión
    – Intervención de seres no humanos
    – Destino semejante a casos como los del triángulo de las Bermudas.
    Pueden seguir apostando por diferentes teorías, aunque lo más probable es que no sabremos nunca lo que ocurrió…

  4. Me ha encantado tu trabajo con esta investigación. Muy completo. Enhorabuena por tu grandiosa participación en Cuarto Milenio. Ojalá salgas más veces porque sacas cosas que otros no sacan y encima lo haces genial

  5. Excelente trabajo, Vicente!.
    En vistas de tu seriedad como investigador, me gustaría si puedes profundizar en el caso del Dr.Jonathan Reed.
    Me parece una de las historias más impresionantes referentes al tema ovni, con pruebas en video, físicas, biológicas y de tecnología extraterrestre.
    Este hombre fué “borrado del sistema” en toda USA, tal como le sucedió a Bob Lazar.
    Te paso algunos links porque aunque empecé a verlo con cierta incredulidad, a medida que veía más, me parecía más fascinante (y eso que he visto casos de ovnis).
    https://www.youtube.com/watch?v=4ozCdt8DHFk
    https://www.youtube.com/watch?v=GW4R7B93Qs8
    https://www.youtube.com/watch?v=ooP0boIZcAY
    No sé qué tan real sea, pero creo que merece la pena una investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.