Espectadores del caos

9
2468

portada vicente fuentes caos ESPECTADORES UFOPOLIS 2

Vicente Fuentes expone en este videoprograma el interesante estudio sociológico de Darley y Latané como muestra de la falta de responsabilidades adquiridas por las sociedades al escudarse en el grupo. La metáfora subyacente de ese experimento sigue aún vigente hoy, con nuestras reacciones ante lo que está ocurriendo con la crisis. Esperamos que el programa sea de su interés.

Ufopolis.com 2014.

 

9 Comentarios

  1. Me resulta imposible defender o justificar a banqueros, políticos y empresarios que se lucran a costa de los demás pero, como demuestran todos estos estudios, quizás nosotros no somos mucho mejores (aunque creamos que sí). Sólo tenemos que mirar la frontera española en África, gente desesperada que sólo quiere lo mismo que nosotros, y no estamos todos manifestándonos y protestando en su favor. No son españoles y aun menos europeos, no tienen derecho a lo nuestro porqué es nuestro. Esta debe ser la misma visión que tiene los poderosos respecto a nosotros.
    Hay una frase atribuida a Gandhi que dice “Sé el cambio que quieras ver en el mundo” eso quiere decir que si no nos gusta la codicia que vemos constantemente no nos limitemos a denunciarla sino que la evitemos también en nosotros.

  2. Hola a todos. Me gusta el titulo del videoprograma, porque la idea se puede aplicar tanto a los sucesos externos, como al caos que tenemos dentro de nosotros; de nuestro caos interior tambien somos espectadores.
    No somos capaces de actuar ante situaciones caoticas, porque tenemos una naturaleza caotica que apoya al caos, este es uno de los motivos por el cual somos espectadores mas que actores. En algunas personas es mas notorio.
    Como dicen algunas opiniones, los humanos tenemos una genetica que no es completamente benigna, tiende a la destruccion, y esto se nota mas en algunas personas.
    Como en una protesta pacifica por alguna calle, infiltren falsos protestantes para que generen caos para que las fuerzas antidisturbio puedan actuar. Asi tambien se puede influir en la mente humana para causar discordia.
    Por algo se dice que somos esclavos, a todo nivel, y como estamos echos para servir a los del otro lado…
    Una vez en el colegio presencie como dos compañeros de clase golpeaban a uno porque era vegetariano, las mujeres del curso miraban desde la puerta bloqueando la entrada a la sala. Y yo no intervine para detener el abuso, de lo cual me arrepenti siempre, tanto asi que muchos años despues me disculpé con el compañero que golpearon, porque cuando mas pequeños fuimos amigos, y aun asi no hice nada para ayudarlo. Fui un cobarde. Pero por otro lado la situacion era extraña, como que mis compañeros no fuesen personas con corazon, todo un curso abusando de un solo integrante. Todos tenian 15 años, y claramente a esta corta edad ya se presencian acciones destructivas, destructivas de la libertad de opinion. En ese curso o pensabas como los demas, o eras rechazado por todos. En mi caso yo nunca me encontre a gusto en el curso, solo cuando eramos niños, pero llegando a la pubertad mis compañeros se volvieron verdaderos demonios, seguian al grupo aunque tuviesen que ser destructivos y temian ser rechazados.
    Quizas este escribiendo estupideces, pero creo que hay un factor en el comportamiento humano que es la influencia genetica que es destructiva, y ademas la influencia de seres de otras dimensiones que influencian las acciones de las personas, tambien debido a nuestra genetica, somos vulnerables a estos ataques.
    Somos perpetradores, espectadores y victimas del caos.
    Saludos a todos y gracias Vicente por tu trabajo.

  3. Todo parte de la consolidación que tengamos con nosotros mismos y nuestros propios fundamentos. Quiero decir con ello, que lo que ocurre es que somos maleables, no tenemos una personalidad fuerte porque nos fallan los principios educativos, Pero así nos han creado, y así lo han hecho por medio de los sistemas sociales y educativos,

    Lo que ocurre es que todo esto lleva a la desmotivación porque quien tenía que hacer algo; no lo hace, porque es más fácil callar -Juegan con el miedo y la culpa-. Y quien tiene que decir, se cansa porque no encuentra respuesta. Todo un sistema de ingeniería intrínsicamente planeado y organizado para llevarnos al caos.

    Gracias por el video-programa. Saludos.

  4. Gracias por el videoprograma, acertado como siempre Vicente, y geniales comentarios, amigos. Es innato en el ser humano la búsqueda de la aceptación, la busqueda de la integración en el grupo, no hacemos nada porque tememos ser los que llevemos la contraria al grupo y provocar nuestro rechazo, así que derivamos la responsabilidad en otros. Son pocos los que se mueven y reaccionan ante las injusticias de esta sociedad que nos han creado. Hay que moverse ante lo que creemos injusto, solo así cambiaremos la sociedad. A nivel de la vida cotidiana de cada uno es “más fácil” demostrar nuestra intolerancia a la injusticia. Vicente, veo que intentas provocar la reacción de la gente ante los abusos de las elites que nos gobiernan en muchos de tus videoprogramas, pero ¿como hacemos para cambiar las cosas a esos niveles? a parte de votar y participar en manifestaciones no veo que más se puede hacer, salvo coger las armas y tomar una actitud más radical. ¿Qué haces tú para predicar con el ejemplo?

  5. Estupendo análisis de la situación,nos utilizan solamente para pagar sus fiestas ,juergas,etc y entretanto el rebaño estamos mirandonos unos a otros ,igual que en el colegio cuando el maestro pedía un voluntario y nadie salia por miedo a hacer el ridículo ,pero claro en un sistema dictatorial,encubierto como democracia en el que mucha gente piensa que es libre,porque le dejan meter un papelote cada X años en una caja,piensa,”bueno ,este de la coleta o de la chaqueta de pana,etc, parece mas “enrollado” mas Guay ,etc”y parece que nos va sacar de los apuros en que nos han metido los otros,los encorbatados y serios,pues siento desilusionar a muchos,MENTIRA,van a solucionar sus cuentas corrientes y la de sus mas allegados ,y al resto que le den,a seguir con las quejas de carajillo en el bar de la esquina.Esta clar que las revoluciones y los cambios bruscos de timón NUNCA se han realizado comodamente sentados en el salón de casita,nos han metido el MIEDO en el cuerpazo y asi nos va.Fijaros en todos los cambios a lo largo de la historia “oficial” siempre hay sangre ,destrucción,violencia,etc.Quiero decir que muchas veces es necesario destruir todo edificio,hasta los cimientos para construir uno fuerte y resistente a los embites que pudieran venir en un futuro,jamás se debe de parchear un sistema como se lleva haciendo en los últimos años esa no es la forma de solucionarlo ,creo que habra mucha gente de acuerdo con esta afirmación.Vicente ,creo que seria interesante analizar la situación que se ha generado con el “pequeño Nicolás” me huele a labor intoxicadora de los servicios de inteligencia para distraer como siempre la atención de problemas mas graves que nos afectan a la mayoría,o afectaran como el TTPI ,que todos los informativos están ocultando,o casi todos,y esto y otras cuestiones si son graves.Nada mas Vicente y demás gente ,un fuerte saludo y fuerza y honor.

  6. Hola estoy encantada de visitar vuestra web me parece super buena.

    Yo soy una colegial universitaria que me encanta el desarrollo web, el diseño
    y sobre todo la creación de aplicaciones de juegos para móviles.

    Me gusta mucho vuestra blog me parece super interesante.

    Os felicito por vuestra web, soy desde hoy una admiradora vuestra.

    Hola me ha gustado mucho tu articulo
    Es conmovedor, buena aclaración la que he encontrado. Muchos besitos.

    Por fin alguno que me lo ha explicado para que yo lo puede comprender.

    Estoy muy contenta.
    Grande, que contenta estoy, es lo mas. Gracias.

  7. Fantastico videoprograma y sobre todo tu reflexión. En la actualidad el ser humano ha dejado de serlo , para convertirse en una victima. Victima de su egoismo tratando de conservar lo poco que tiene y perdiendo lo más grande su dignidad. Estamos cansados de escucharlo pero , lo cierto es que tenemos lo que merecemos y hasta que no haya un cambio de conciencia y un cambio de valores y esto hay que hacerlo con nuestros hijos desde bien pequeños esto seguirá tal y como esta. Yo hace tiempo que cambie mi modo de actuar , quizás en pequeñas cosas , pero que la gente no esta acostumbrada a que traten desinteresadamente ha hecharle una mano y entonces ocurre el efecto contrario , en que el individuo no se deja ayudadar ,porque descofía . Pero bueno , ayudo siempre que puedo al prójimo ya que se que todos juntos formamos algo muy grande , de lo cual no puedo entender , pero que siento y que no se si en este mundo o quizás en otros lograremos entender nuestro sentido del existir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.