El maravilloso (y tenebroso) sonido de Saturno

1
3665

Cuando la sonda cassini pasó cerca de los anillos de Saturno en Julio de 2004 sus sensores pudieron grabar una extraña emisión de radio proveniente de los anillos del majestuoso planeta. El sonido fue captado por dos medidores de frecuencias de radio y plasma a bordo de la sonda. Pero no eran exactamente audibles para el sonido humano. Necesitaron un factor de conversión de 1:5 para hacerlo audible. Habría que haber visto la cara a las personas que del equipo de Don Gurnett en la universidad de Iowa, los primeros en escuchar esta auténtica maravilla del cosmos. 

Los tonos son cortos, y varían entre uno y tres segundos cada uno siendo todos distintos y siguiendo una secuencia lógica, con cadencia musical. Existen teorías que exponen que estos sonidos provienen de los choques de diferentes micro-meteoritos con los anillos de Saturno, que funcionaría como un impresionante instrumento musical espacial. El problema que se nos presenta aquí es que en el espacio el sonido no puede propagarse al no haber aire. Esas ondas de radio deben emitirse desde algún punto del entorno del gigantesco planeta gaseoso.

Otro detalle, y este es escalofriante, viene de aumentar esa señal de radio en doce tonos. El resultado es impactante ya que se parece a una voz robótica hablando en un idioma ininteligible. Es este un vídeo de esos que te hacen estremecerte en las dos vertientes de la exploración del cosmos: la apasionante búsqueda de la belleza en otros puntos del espacio y el tiempo, y el temor a encontrarnos algo que nos de miedo, que nos parezca potencialmente peligroso, tan desconocido como ajeno a nuestro mundo.

Aquí les dejamos con estos sonidos, interesantes y apasionantes de estudiar por la trascendencia que pudiera tener en la humanidad con el paso de los siglos.

[embedplusvideo height=”646″ width=”825″ standard=”http://www.youtube.com/v/pGeWBiLVn8g?fs=1″ vars=”ytid=pGeWBiLVn8g&width=825&height=646&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3520″ /]

Ufopolis 2013

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.