El vídeo falso de Mark Zuckerberg que se ha hecho viral

2
33

En este programa vamos a estudiar lo que ha ocurrido con la divulgación en Instagram de un vídeo falso de Mark Zuckerberg en el que se aprecia gracias a la tecnología de reconocimiento facial VDR cómo exponía de forma fraudulenta su control con respecto a toda la población mundial gracias a disponer de miles de millones de datos en su red social.

El vídeo, obra de los artistas Bill Posters y Daniel Howe pretendía denunciar la falta de control que tenemos sobre nuestra identidad y privacidad en Internet y trataba de alertar sobre la potencia de la inteligencia artificial ya desarrollada en términos de reconocimiento de rostros así como para hacer ver cómo puede hacerse viral una información de carácter ficticio sin ningún tipo de contraste.

La polémica, que ya había rodeado a la obra de estos artistas ha sido mayor que cuando realizaron acciones similares con rostros de personas relevantes en nuestra sociedad como Kim Kardasian y Donald Trump y ha provocado que la propia red Instagram no retire el vídeo ante la bola de nieve que estaba provocándose.

Para más inri, en el contenido del discurso de Zuckerberg se expone que fue gracias a la red Spectre que fue que desarrollo la idea de Facebook, siendo así que Spectre es metafóricamente la organización de las películas de James Bond y encima, para colmo, el propio contenido del movimiento que promueven sus acciones.

En el programa vamos a ver lo que ha ocurrido y vamos a preguntarnos sobre la deriva que este tipo de tecnologías está tomando y preguntándonos también sobre el uso que se está haciendo de nuestra libertad en internet. ¿Qué tipo de tratamiento se están haciendo de nuestros datos? ¿Somos dependientes de las nuevas tecnologías y podrían controlarnos exclusivamente por nuestros perfiles de nuestras redes sociales? ¿Por qué existe tantísimo descontrol en Internet con respecto a contrastar los datos y se hacen “virales” los vídeos con tanta facilidad aunque sean falsos? ¿Por qué ya vale todo en el periodismo?

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.