El mundo en el año 2500 y más allá

11
11273

En ufopolis estamos muy interesados en la ciencia-ficción y en las diferentes visiones que hay sobre el futuro del ser humano. Es intrigante imaginar hasta donde llegará nuestra tecnología, los límites de Internet, la conectividad de nuestros cerebros, lo que se podrá hacer con ellos y lo que otros querrán hacer con ellos…

En este artículo vamos a tratar de estudiar varios aspectos de interés ante lo que la robótica podría suponer para el ser humano, lo que podríamos ser a nivel físico y mental en el futuro y lo que la informática podría significar en el desarrollo de nuestra evolución. Por ejemplo, para el ingeniero de Google, Ray Kurtzweil, la singularidad electrónica que convertirá a los robots en seres pensantes y sintientes está cerca de suceder. Podría incluso desarrollarse sola, en el momento en el que la tecnología forme parte de nuestros cuerpos a través de chips sub-cutáneos, quizá cerebrales. Sería una especie humana diferente y cuando se diese el primer paso, el primer incidente, cuando se descubra al primer ser humano que desarrolle algún tipo de capacidad extraordinaria gracias a esa tecnología será un acontecimiento cultural a la altura de la llegada del hombre a la luna.

DEF1

El concepto de singularidad en la tecnología. Vida en el ciberespacio.

La inteligencia artificial partirá en dos a la historia de la humanidad desde una perspectiva que abarca un cambio mucho mayor que el que ha significado el fulgurante boom de Internet en los humanos. Los cambios sociales serán inimaginables porque inimaginables podrán ser las aplicaciones que puedan desarrollarse a partir de tener un cerebro sin limitaciones. Como siempre, el haz y el envés. El lado luminoso y el lado oscuro. ¿Nos impondrán los chips? ¿Los llegaremos a pedir nosotros? ¿Desvirtuaremos la propia esencia de los seres humanos? ¿En qué nos convertiremos? Y quizá lo más importante: ¿en qué usaremos ese nuevo poder mental derivado de la implementación de esa singularidad tecnológica?

 

humanoide-1024x768

 

Humanos con capacidades infinitas gracias a la tecnología, que quizás no fuesen tan humanos…

Se piensa en el movimiento trans-humanista que a nivel de nanotecnología, biotecnología, acceso de información en tiempo real y percepción de la realidad, la tecnología llegará a cambiar la forma de ver el mundo. Quizá acceder a través de los ojos a Internet o proyectar hologramas se quede corto con respecto a ideas como conectar el sistema nervioso de un individuo a otro. Quizá amar a una persona se vea diferente si somos capaces de compartir la visión del mundo en una conectividad total entre córneas, nervios ópticos y cerebros. Quizá no sea amor, o si lo es, será diferente que lo que había antes de esa singularidad informática.

No todo va a ser polémico. Quizá se alargue la vida y esa tecnología pueda curar enfermedades que a día de hoy nos resultan insalvables. Ojalá así sea, pero es evidente que podría también producirse una ruptura en la sociedad. Los post-humanos capaces de pagarse todos los adelantes tecnológicos para ser prácticamente super-héroes, contra los humanos pobres que se anclarán en el pleistoceno tecnológico. Tal y como pasó con los homo-sapiens, sobreviviría el más evolucionado. Aunque claro, sería una evolución anti-natural, que se salta las leyes de la naturaleza. ¿O es la propia naturaleza la que hace que el hombre evolucione su cuerpo tecnológicamente? Es tan difícil discernir entre las maravillas de la ciencia o los artilugios que pueden llegar a desvirtuar la vida y la esencia del hombre que hay que observar términos que tratan de unir ambas vertientes para tratar de conocer cómo será el futuro y qué nos depara el mundo del siglo XXII y XXIII. El concepto de ciudad inteligente viene dado por lugares ultra-tecnológicos en donde la comodidad sustituye a la necesidad, en donde la inteligencia ambiental sustituye a las brutales boinas de contaminación de ciudades como Madrid o México DF. Todo ecológico y accesible. La capacidad informática y la inteligencia artificial será capaz de controlar toda una ciudad desde un ordenador. Pero ¿quién controlará ese ordenador? y lo que es más importante: ¿a qué precio podremos disfrutar de eso? ¿la brecha entre ricos y pobres seguirá aumentando ad infinitum?

ciudad de hielo del futuro-723223

Una ciudad preciosa y limpia… si la puedes pagar…

A nivel social, la fractura es más que evidente y las sociedades comienzan tímidamente no ya a revelarse, sino a organizarse por Internet. Quizá el futuro pase por una democracia tecnológica en donde sea necesario votar a diario por las propuestas siendo ineludible la acción de votar. Algo que sea imposible de eliminar de un sistema operativo que está en tu vista. Algo que sea necesario hacer en directo, votar en directo, sea lo que sea lo que esté pasando en tu vida. Una democracia brutal pero viva, activa, aprovechando una conexión cerebral local y mundial. Resultados en directo. Sin políticos de por medio, casi un sueño hecho realidad, pero quizá un infierno según para quién. Un tema que es el ángel y el demonio, la noche y el día. Lo mejor y lo peor.

Con esa singularidad tecnológica de mentes conectadas, el desarrollo de Internet podrá ser totalmente colosal casi al nivel del inconsciente colectivo de Jung, pero cabe como mínimo dudar de ello. Si a lo largo de la historia no han dejado de aparecer tiranos que han tratado de doblegar el espíritu humano, sería lógico que apareciera en algún momento algún tipo de ente físico o virtual que deseara hacer lo mismo en esa conexión cerebral mundial.

25523

¿Cómo serán las relaciones entre humanos y post-humanos? ¿Y entre humanos y robots?

¿Y donde entra la espiritualidad en todo este entramado sistema tecnológico en donde las ciudades están conectados con las personas y las personas están conectadas a una súper red en donde las singularidades no dejan de aparecer en ese sistema? ¿Entenderemos qué es la realidad, el cosmos, el concepto de dios? ¿Nos llevaremos un chasco? Quizá el ser humano no esté preparado para tener conocimiento de todas esas preguntas, porque quizá es el aspecto más fuerte y más débil de esta civilización. La racionalidad choca con las creencias y las tradiciones. Lo sagrado, lo sacro,contra el futuro. El pasado ahogando al devenir. Es ese un punto imposible de definir en un artículo que trata de anticiparse al futuro como éste. Es casi un factor caos.

ciudadigital

¿Llegaremos a vivir en un mundo digital?

Quizá el futuro de dentro de 100, 1.000 o 10.000 años nos queda demasiado lejos porque bastante tenemos todos con llegar a fin de mes y eso sí que no admite imaginación ninguna. Pero es divertido observar las predicciones de quienes seremos y compararnos con las hormigas que somos ahora. Por ejemplo, dentro de unos 1.000 años el hombre será más alto, como ha ocurrido desde 1960. Se prevé que su altura sea de 1.83 a 2.13 metros según el osteópata Garry Trainer, que asegura que «ya en la actualidad, en promedio, el estadounidense es 2,54 centímetros más alto que en los años 60 del siglo pasado». Por eso, nuestros intestinos se harán más cortos, por lo que no absorberán tanta grasa y azúcar, una forma natural de evitar la obesidad», dice el dentista Philip Stemmer. El odontólogo añade que «disminuirá la dimensión de la cavidad bucal y el número de dientes, debido a que “un alimento blando requiere menos masticación”. Papillas y puré debido a la contaminación de la carne y el medio-ambiente. Poco halagüeño augurio… pero peor puede ponerse.

Los últimos estudios exponen que además de la conexión cerebral seremos diferentes a nivel corporal. Las extremidades se harán más largas, sobre todo los brazos y los dedos. Esto tiene sentido debido a los numerosos aparatos tecnológicos que utilizamos con los dedos actualmente, tales como ordenadores, móviles, videoconsolas, etc. Aumentará el número de terminaciones nerviosas, “como resultado del frecuente uso de dispositivos que requieren una compleja coordinación de manos y ojos”. Estos últimos también se agrandarán para compensar la reducción de la cavidad bucal.  Sería lógico pensar por tanto que la comunicación del futuro se basará en las expresiones faciales y los movimientos de los ojos. Las técnicas de búsqueda de pareja del futuro, sin duda son un enigma en base a esta hipótesis. Curioso tema.

Además habrá que pensar más… con un cerebro más pequeño, porque “la mayor parte del trabajo de memorización y pensamiento lo harán los ordenadores. Las típicas imágenes de ciencia ficción muestran a los humanos con el cerebro más grande, pero los grandes cerebros no tienen por qué ser necesariamente lo mejor”, dice Chris Stringer desde el Museo de Historia Natural de Nueva York. Nuestros ojos serán más grandes para compensar el tamaño de la boca, que se hará más pequeña ya que se podría conseguir que la nutrición se base en líquidos.

robots-vs-humanos

El humano irá cambiando paulatinamente su cuerpo hasta la inmortalidad

Las características técnicas que hemos descrito en la singularidad tecnológica que podría ser la piedra ángular del futuro de la humanidad tendrían una cifra: dicho cerebro global no procesará en menos de 100 Herzios como nuestros cerebros actuales no modificados, sino en muchos Gigaherzios, es decir, millones de veces más rápido que hoy. Nuestros cerebros estarían conectados de forma permanente a una nube de inteligencia asombrosa, un cerebro global. La civilización humana se unirá para formar un organismo planetario con una inteligencia millones de veces superior a la actual y de hecho, la previsión es que un posthumano procesará en un segundo lo que un humano actual procesa en toda una vida. Se habrá iniciado la colonización del espacio, llevando inteligencia a diferentes partes del universo. Colonias posthumanas existirán en diversos planetas del sistema solar para 3164. La civilización posthumana será transplanetaria y básicamente inmortal. Un tema apasionante lleno de enigmas, posibilidades y variantes. Infinitos universos paralelos esperándonos. Éste, sin duda, es uno de ellos, uno de los más fascinantes, de los más espectaculares, de los más escalofriantes y el más cercano a nuestro actual estado.

¿Qué os ha parecido el tema? ¿Como creéis que será el futuro? Si os ha gustado la entrada podéis ver el vídeo que hicimos sobre el tema:

Ufopolis.com 2015

11 Comentarios

  1. Hola:
    El cerebro humano según las últimas investigaciones en neurología no puede crecer más.
    Un cerebro mayor que el actual pierde efectividad dado que las neuronas empiezan a ser menos eficientes
    cuando la separación entre ellas es mayor, un cerebro mayor significa mayor espacio entre unas zonas respecto de otar y un mayor aislamiento, se pierde efectividad y las conexiones se vuelven más lentas y menos eficientes a las
    respuestas lógicas, esto causaría un pensamiento más lento y torpe y unas dificultades mayores que las actuales en el aprendizaje con lo que las habilidades intelectuales quedaría disminuidas.
    Nuestro cerebro según estas últimas investigaciones se halla en la cumbre del desarrollo, disponemos ya de un cerebro capaz de poder comprender y asimilar el cien por cien de la realidad, sea esta la que sea.
    Por eso siempre me han parecido los grises con sus enormes cabezones una especie de subnormales siderales.
    Un saludo.

  2. ¿Y los artistas, tendrán hueco en ese hipotético «Paraiso» que reflejas en el texto o en el video? Escribiremos nuestros poemas en sistema binario y diseñaremos cuadros en vez de crearlos, los músicos estarán al servicio de las industrias sociológicas y laboratorios clínicos creando ambientes donde se domine los sentimientos. Ya no podrán expresar su arte los bailarines de las compañias de balet pues serán sus espectadores somatizados con sustancias para ahorrar costosos montajes escénicos… No lo creo, pues sin arte, sin sentimientos ni pasiones, nada será realmente humano, será otra cosa, pero la humanidad habra dejado su espacio a esa sociedad que nada tiene que ver con nos.
    Ya solo me queda agradecer tus reportajes. No me pierdo ninguno pero este, no me ha permitido ser mero expectador, me ha tocado.

  3. El transhumanismo es un movimiento que promueve la insensibilidad humana, y se centra en construir robots autómatas, a costa de el corazón humano.
    Acaso apoyas este movimiento New Age o dime que estás fumando.

  4. La mente «loca» detrás de todo esto, que no es mas que lucifer, aquel que con su gran soberbia, quizo desde un principio, llegar a ser igual que inmortal que el mismo dios, pueden llegar a pensar en su cabeza que pueden llegar a ser inmortales de esta manera, dependiendo de solamente de la materia, solo eso creerán que existe, estarán envueltos en las garras de mara, pero en un momento aunque no se quiera, el sistema solar y todo lo que existe en este universo material, llegara a desaparecer, ya que es el orden natural de las cosas materiales, creación y destrucción, nunca podrán a llegar a ser realmente «inmortales’, como de verdad se puede llegar a ser, si se sigue la noble ley del dharma, la ley universal de dios.

    • «Dios» el termino humano para referirse a lo que no tiene explicación, algo que se desconoce y que NADIE ha visto, «FE» el termino humano para justificar las acciones que son consecuencia de creer que «ALGO» aparentemente rige nuestras vidas, algo de lo que no se tiene prueba, algo de lo que solo sabemos por que alguien o algo nos lo ha contado pero que no hemos visto con nuestros propios ojos, «Lucifer» termino humano para describir lo negativo en la naturaleza humana (lo negativo va en función de lo que dicten las leyes de la sociedad) e «Inmortalidad» para el humano común es un termino visto desde el punto de vista biologico, donde el ciclo de la vida se alarga mas de lo normal y creo que como humanos que somos todos, el punto de vista «material» es lo mas importante por que es lo que «existe», sin eso ni tu ni nadie existiria, sin eso, tu opinion, la mia o la de tu vecino, no existirian, el concepto de «dios» tampoco y mucho menos la religion o cualquiera de esas tonterias, asi que deja de elevarte, vive tu vida, disfruta de tus dias y deja de tratar de encontrarle el hilo negro a algo que ni tu ni nadie en este mundo vamos a entender!!!! Asi que dejate de estupideces de «La ley de Dios» y de que si vas a ser el «inmortal» del siglo por que—–> ESO A NADIE LE INTERESA!!!! Y los que dicen que les interesa y segun ellos lo entienden, se preocupan demasiado por algo que ni tu, ni yo, ni ellos, ni nadie, vamos a vivir para comprobarlo ni para dar testimonio de eso ante los demás!!!! Y si has platicado con «Lucifer» en persona alguna vez, dile que se tome un trago a mi salud, es mas te espero a ti y a el en mi casa para platicar de esto, obvio la cena va por mi cuenta!

  5. Este tema yo lo veo muy interesante, para mi tambien es como una obsesion, incluso teniendo en cuenta que nuestro presente es el futuro de nuestros pasados ascendientes y como ellos imaginaron nuestra epoca es lo mismo que hacemos imaginando la epoca de nuestros descendientes.
    Yo creo que hay que seguir las tendencias para ver hacia donde vamos, en que direccion vamos?
    Tambien debemos tener en cuenta que en nuestro tiempo, en gran parte de la humanidad la seleccion natual no actua en nostros del todo, dadas la favorables condiciones en las que nos desarrollamos, y que muchas enfermedades se salvan sin seleccionares los mas resistentes y llegando todos los individuos a reproducirse.Asi que no creo en esas especulaciones de ojos mas grandes, y cerebros mas grandes.Otra cosa es la altura, que dadas las mejoras alimenticias se desarollan los individuos al maximo de lo que su genetica permite, pero esta genetica no se modifica, igual que somos identicos a un romano o un griego a groso modo, excepto por las mezclas que han habido hasta ahora, pero geneticame no han habido variaciones. Lo que cambia es nuestra tecnologia.

  6. El futuro de la Humanidad es muy simple, mirar la película Blade Runner y lo conoceréis.

    El mundo será un lugar dominado por las grandes corporaciones… Actualmente el TTIP y otros tratados similares están poniendo de rodillas a los gobiernos. Con esos tratados, si un gobierno quiere para una gran corporación en su búsqueda de beneficios -sea como sea el logro de estos- puede verse llevado ante un tribunal internacional -que no se sabe quién dirige- y si este dictamina que los intereses de la gran corporación han sido dañados se procede a multar al país… Este tratado en España ha sido firmado por PP, PSOE, CIU y UPyD, pero se llevan en gran secreto y su contenido no ha sido divulgado ni puede serlo ni siquiera por los parlamentarios europeos, hay un manto de silencio sobre ello.

    Y esto pasa a nivel mundial, hay tratados como esos por todas partes en marcha, pero la mayoría de la gente ni se entera, prefiere seguir flipando con el cuento de que siempre vamos a mejor porque sí (el cuento de la evolución porque sí), lo mismo que pensaría un habitante de Roma en el siglo V sin imaginar que se les venía encima 1000 años de oscurantismo medieval, donde nunca el ser humano -salvo quizás en la prehistoria- tuvo una esperanza de vida más baja…

    Blade Runner no era una película de ciencia ficción, sino de anticipación, así había cyborgs que parecían humanos pero eran con mucho superiores a los humanos, y los humanos se tenían que ir las colonias porque la vida en el planeta se había vuelto imposible, todo el que podía se iba, ¿y de quién eran esas colonias? Lógicamente de las grandes corporaciones, como lo era el mundo, como lo es en la actualidad… De las corporaciones de los alimentos (Monsanto), de las corporaciones químicas, energéticas y bancarias….

    La humanidad va, por el camino actual, a convertirse en los nuevos guerreros y colonos de la conquista de otros mundos, como después de la Edad Media convirtieron a los habitantes de Europa en los conquistadores de América, porque les hicieron insoportable la vida en donde habían nacido y emigrar a la conquista del Nuevo Mundo era lo único lógico, porque nadie emprende esa aventura por diversión (imagínense meterse en un cascaron de madera, dejar familia y todo detrás para ir a… etc…), y cuando necesitaron más gente una buena epidemia como la patata de Irlanda dejó al país vacío, todos para América del Norte… Reeditaremos cosas como Avatar y otras historias, aunque seguramente en el mundo real esa historia de indios y vaqueros del espacio termine como terminó la real aquí hace dos siglos o así…

    Actualmente el planeta va camino de convertirse tanto por superpoblación como destrucción de recursos en el mismo escenario que la Europa de finales del XV y siguientes siglos, un lugar donde sólo sobrevivir y apenas…
    Dejemos de flipar con mundos mejores cuando el actual es el que es y va en una determinada y clara dirección, tengamos la mente clara no para analizar y flipar con futuros descubrimientos, sino para comprender quién dirige este mundo, hacia donde lo dirige y por qué… Nunca habéis dejado de ser los siervos de la gleba, pero os hacéis la ilusión de que sois libres porque podéis elegir entre todo lo que ellos os dan la opción de elegir.

  7. Contaminacion. Eso es lo que me parece abunda en todas las teorias que se presentaron en este programa. Todo lo que los cientificos plantean que sera el futuro de la humanidad es lo que le conviene a la ciencia ortodoxa que la gente piense que es posible. Y a mi personalmente nada de lo que plantean me parece interesante ni convincente.
    Para empezar, no creo que las personas envejezcamos porque el medio ambiente lo obliga. desde que existen los smartphones se me hizo muy patente que tal como estos aparatos, el gen humano tiene una fecha de caducidad. Luego escuche la teoria de que los creadores de la humanidad nos pusieron esa falla en los genes, junto con muchas otras, para poder manejarnos mas facilmente. Y la verdad tiene una logica muy acentuada.
    La naturaleza humana va mucho mas alla de lo que nuestro cuerpo encierra, si dejamos de lado esa esencia eterica mucho (por no decir todo) el significado de nuestras vidas se pierde. Todos esos «adelantos» cientificos que nos ofrecen para el futuro los podemos tener ahora, junto con nuestra libertad si nos giramos hacia lo espiritual.
    Ese «chip» que el señor ese se pudo a si mismo y a su esposa para mi no es necesario. Cuando mis cercanos tienen alguna afeccion, yo la puedo sentir en mi cuerpo, sin ninguna conexion extra mas que el lazo de amor que nos une. Y se que mi caso no es raro. Por tanto… El futuro que me interesa no esta en las descripciones de este programa. Lo siento Vicente pero no me intereso. Lo mio es algo mas alla :) Se agradece de todas formas, la informacion es bueno conocerla antes de ignorarla.
    Saludos!

  8. Algo que no han considerado es que para que exista el hombre del futuro, debe cambiar el camino que a tomado el hombre actual. Matemáticamente hablando, el hombre no tiene futuro (escasees, guerra, enfermedades sobre-población), pienso que para superar este bache y llegar a ser el hombre del futuro deberá cambiar la dirección de su pensamiento, la solución esta en nuestro interior (evolución del pensamiento).

  9. Muy buen informe, Vicente Fuentes.
    Tengo que invitarte a un videoprograma, dejame enviarte un mail para informarte sobre el tema a tratar en el videoprograma.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.