Hoy en ufopolis, ración de esos retroufos que tanto nos gustan. Y es que, llevamos hablando de ovnis mucho más tiempo del que podamos imaginarnos porque ya allá por 1896 y 1897 hubo miles de personas que protagonizaron extraños avistamientos de objetos voladores, mucho antes de que los hermanos Wright revolucionaran la ciencia con sus primeros vuelos experimentales. Mientras que diferentes estudiosos del tema han atribuido esas visiones a globos, dirigibles o incluso pájaros con mayor o menor éxito, estos incidentes aparecieron muy pronto en países como Inglaterra o incluso Nueva Zelanda en 1909. En Europa también ocurrían insólitas visiones, y hoy vamos a centrarnos en Dinamarca, el país de Hamlet, un país nórdico que ya en 1908 tenía en las publicaciones de sus periódicos lo que había ocurrido con el meteorito de Tunguska en plena taiga siberiana. Y no era para menos, los efectos luminiscentes tanto antes como después de aquel impresionante incidente se llegaron a ver desde Copenhague, Aalborg y diferentes islas de su archipiélago.
La curiosa toma de un rectángulo de luz oculto en los cielos de Hirtshals, Dinamarca el 18 de marzo de 2013.
Por ejemplo, en el periódico Thisted Amstidende el día 7 de julio de 1908 aparece bajo el titular “Fenómenos misteriosos” una lista de testimonios de una especie de dirigible operando cerca de la localidad de Vendsyssel durante la noche. Pero no podía ser posible. Apenas estaban empezando a desarrollarse ese tipo de maquinarias en Inglaterra y los Estados Unidos, y además, las descripciones eran más que sorprendentes: dirigibles ardiendo que se mantenían volando sin caer. Esto mismo por ejemplo fue visto en repetidas ocasiones en la isla de Funen ante asombro de propios y extraños. Dinamarca estaba teniendo una oleada ovni, quizá la primera de la historia en Europa. Globos ardiendo que flotaban sobre las preciosas islas de la sirenita. Una auténtica maravilla.
Viborg-cl
La mítica fotografía de Viborg, Dinamarca, de 1976, donde un ovni se convierte en una nube.
El 30 de Junio de 1908, el Aalborg Amtsidende publicó el testimonio de un contable llamado Bye Jorgensen, un hombre respetado en su comunidad que estaba observando el cielo nocturno desde su bonita villa en Hasseris y se topó con un objeto en sus prismáticos que parecía de ciencia ficción. Alargado, a unos 30 km, a 30 grados de inclinación sobre la horizontal, le permitió disfrutar de una fascinante visión. Aparecían unos salientes que pudo identificar como un fuselaje externo. Podría ser un motor, pero estaba demasiado lejos como para verlo bien. Se movía en contra del viento y ascendió a velocidad de vértigo llegando a meterse en una nube. Otros lugareños reportaron también el avistamiento de luces esa misma noche, muy intensas, tanto que en un principio llegaron a pensar que eran fuegos artificiales. Pero claro, no se movían como ellos, parecía un vuelo inteligente y sosegado. No había explosiones, ni chispitas. Aquello era mucho más tenebroso. Los testimonios hablan de que desapareció de repente, como si hubiese pasado a otro plano dimensional en el mismo momento.
ufo-cgi-mb-aarhus-dk-2004-b
Recreación de los cilindros descritos en algunos testimonios de la oleada.
El 2 de julio de 1908 diferentes granjeros de Norhalne también salieron sobresaltados de sus casas por la aparición de un objeto con una “aura” a su alrededor a 7 km al sur de Aalborg. Lo más curioso es que aquel objeto parecía tener una especie de antena en su parte superior, algo que hemos visto en el fenómeno en contadas ocasiones. La oleada seguía. El 3 de Julio una carta de un hombre llamado W.Wolff de la escuela Kraghede de Tylstrup exponía al periodico Vendyssel Tidende que habían visto una sombra oscura, casi negra moviéndose en el cielo de su localidad, muy cerca del faro de Rubjerg. Al principio le habría parecido una nube pero llegó a transformarse en esa especie de negrura móvil que les causó un gran espanto. Todos hablaban más de lo que ocurría en el cielo que de lo que ocurría en el quehacer diario aquí abajo en la tierra.
Denmark+UFOEn 1975 fueron descubiertos algunos negativos con ovnis en Dinamarca.
El 4 de Julio, otra carta en este periódico mandada por un hombre llamado Gammel Skagen exponía que no solo había visto perfectamente una sombra moverse por la zona del faro si no que además habían visto tanto él como sus familiares cómo aquello cambiaba de forma con una facilidad pasmosa llegando incluso a expulsar dos rayos de luz, uno sobre el agua y otro sobre sus cabezas. Aquel hombre, químico de profesión, vio como aquello tomaba dirección norte hasta desaparecer tras hacer todo este numerito.
Aquel haz de luz era descrito como el de un proyector, pero claro, ¿quién tenía proyectores de luz en objetos que cambiaban de forma en 1908 en un pequeño lugar aislado de una remota y encantadora isla danesa? Para colmo, la descripción tenía un tinte inusual aún a día de hoy. Las luces de los haces tenían una tonalidad plateada y venían del objeto cuando estaba en movimiento contra la dirección del viento. Haces de luz plateada. Lo nunca visto.
Hubo una gran polémica en su día sobre la posibilidad de que esto realmente fuese algún tipo raro de zeppelin. Se habló de sus características, y sus limitaciones. Las tertulias en las cervecerías incluían avistamientos sobre las primigenias centrales eléctricas de las localidades cercanas a las grandes ciudades. Lo cierto es que con el paso del tiempo, se descubrió que a nivel oficial no hubo notificación alguna de ningún vuelo militar o experimental de los ejércitos de los países limítrofes y se supo que Gran Bretaña no tenía ningún tipo de aeronave como las descritas en aquella oleada tan especial. Aún hoy sigue sin tenerla, claro está.
MaarupSighting
Los ovnis también han protagonizado incidentes en las carreteras de este país como éste del 13 de agosto de 1970 en Aalborg.
Siempre quedará la duda de si realmente aquello que ocurrió en este precioso país norteño haya tenido que ver con los primeros experimentos que ya comenzaba a hacer el ejército alemán, preparando lo que iba a ser el desarrollo de una Primera Guerra Mundial que ya asomaba como idea por las graves tensiones que existían en la época. Sea como fuere, nuestro particular homenaje a una serie de hechos que revolucionaron las pequeñas oficinas de algunos periódicos locales que nunca se habían enfrentado a tal aluvión de cartas contando casos de extraños artefactos voladores ardiendo con haces de luz plateados. Tuvieron que ser días inolvidables.
Si os ha gustado esta entrada podéis disfrutar de estos retro-ufos con el incidente del proyector de Norwood o el platillo que vieron 200 residentes en Redlands o las dos fotos de ovnis más bonitas de la historia, no muy lejos de allí, en Munich, Alemania. ¿Os ha gustado esta historia de retro-ufos? Os esperamos en los comentarios.

2 COMMENTS

  1. Hola Vicente,

    Me encanta cuando Ufopolis se pone retro ^o^
    El caso de hoy es sorprendente, me parece acertada la teoría de los tempranos experintos alemanes, aunque perfectamente podrían tratarse de OVNI. ☆〜(ゝ。∂)
    Me recordó al incidente del paso Dyatlov por lo de las luces…
    Saludos :)

  2. Interesante artículo. Por lo que acá se detalla, no pudo ser ninguna aeronave, dado que éstas se encontraban lejos, peor aún, imposible de maniobrar de esa manera. Me inclino a pensar que eran extraterrestres. Por lo tanto, el caso de Kenneth Arnold quedaría relegado por muchos años, referente al inicio de la Era Ovni. Casos como estos me recuerda a lo que sucedió en Chile, creo que en Maule, allá por 1914, hace 101 años. Año Cero publicó algo sobre esta investigación en un número ya atrasado.

Leave a Reply


*