Retroufos: la flotilla de 447 ovnis de 1883

2
2422

P013TIF0

Foto original de 1883

Hoy en ufopolis vamos a estudiar un curiosísimo ovni del siglo XIX, uno de esos retroufos que tanto nos gustan. La historia comienza el día 12 de Agosto de 1883 en el Observatorio de Zacatecas, en México. Un astrónomo llamado José Bonilla encontró una serie de manchas gigantescas que cruzaban y se veían delante del disco solar en línea recta y sin desviación, a una distancia del mismo no superior a los 310.000 km, prácticamente la distancia entre nuestro mundo y la luna.

earth_and_moon_1280

Imagen tomada desde el espacio de la separación real entre la tierra y la luna, similar a la vista en el ovni de 1883 respecto al sol.

La emoción de aquel hombre ante tan desconcertante e inusual evento le hizo recogerlo en una de las primeras fotografías del fenómeno ovni del mundo, exponiendo además unos pies de página más que sugererentes porque según Bonilla aquellos objetos no estaban estáticos. 

Según describió Bonilla, «aquellos objetos alargados pasaban de dos en dos por encima del disco solar».

Bonilla disfrutó atónito de más de 30 horas de observación de los objetos, pero al ir a comunicar los eventos a la comunidad internacional de astronomía, le tomaron casi por loco. ¿Platillos volantes en el sol? ¿Extraterrestres en 1883? Paparruchas. Pero aquel hombre no las tenía todas consigo ante tanta negativa y remitió las placas a París, concretamente al diario L´Astronomie. Y allí lo que recibieron les fascinó igual que a Bonilla. 

Tan buena fue la acogida de las placas y de los datos remitidos por este intrépido astrónomo mejicano, -a la postre convertido en uno de los primeros ufólogos latinoamericanos de la historia, sin él saberlo- que fueron incluidas en la página 347 del volumen del año 1885 sobre los mejores descubrimientos de la astronomía internacional de aquel año.  

Ovni Bonilla revista (1)

 

Revista de Astronomía, París, 1985.

Firmaba Bonilla en aquel artículo lo siguiente:

 «…El 12 de Agosto de 1883, a las 8’00 horas a.m. (de la mañana), comencé a extraer puntos del Sol cuando, de repente, observé un pequeño objeto brillante que penetraba en el campo del telescopio, marcándose en el papel que usaba para señalar los puntos. Cruzó el disco solar y se proyectó como una sombra casi circular. Apenas me había recuperado de mi sorpresa cuando el mismo fenómeno se repitió, con una frecuencia tal que en el curso de dos horas fui capaz de contar 283 objetos cruzando la cara del Sol.»

  • Bonilla y su ayudante llegaron a registrar, por tanto, 331 objetos en el referido 12 de Agosto (divididos en dos períodos de 283 y 48 objetos, respectivamente) y 116 al día siguiente. En total, suman 447 ovnis.
  • La trayectoria tomada por los objetos fue oeste-este, con más o menos inclinación hacia el norte o el sur del disco solar. Se aprecian patrones inteligentes (un aspa de ocho líneas y dos líneas paralelas).

d

Esquema de las trayectorias de los objetos

Lo más interesante de todo este caso es la descripción de Bonilla ya que los cuerpos aparecían «redondos y otras veces, alargados, negros y sombríos, mientras se proyectaban a través del disco solar, pero luminosos al atravesar el sol», exponiendo un efecto óptico visto también en las modernas observaciones de OVNIS por parte de astrónomos y equipos fotográficos de la NASA. La toma fue mítica por la manera en la que fue realizada ya que Bonilla reemplazó la lente de 16 cm por otra de igual intensidad con un foco químico apropiado para el trabajo fotográfico relacionado con el sol, además de acoplar el ocular de una cámara fotográfica. 

La fotografía fue tomada utilizando una placa húmeda con un tiempo de exposición de 1/100 seg, y gracias a eso pudo calcular que las escuadrillas de objetos pudieron flotar a una distancia de 242.000 km de la tierra, eso sí, en diferentes grupos de 15 a 20 objetos, igual que las que se suelen ver a día de hoy en algunos vídeos de la oleada mexicada de los años 90 y principios de los 2000.

Visto esto, les dejamos con el vídeo que realizamos en su momento sobre lo que hace la NASA con avistamientos como los de Bonilla en el siglo XXI.

Investigación: Vicente Fuentes.

Ufopolis.com 2014

2 Comentarios

  1. Hola Vicente.
    Que buenos son los retroufos!.
    Tanto esta del siglo XIX como las que mostraste en el video anterior de Perú del año 1943 y 1951 no dejan de asombrar, sobre todo porque se retrataron sin intención de plasmar el fenómeno ovni, lo que les da mayor validez.
    Seguimos a la espera de mas material interesante y revelador.
    Saludo cordial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.