El Pac-Man térmico de Mimas

5
2477

mimas-nasa-cassini-31

Existe una luna en Saturno que tiene tantos cráteres que los meteoritos cuando caen sobre este satélite siempre caen en un lugar de un cráter anterior. Un lugar debastado. Para colmo, y dejando la obviedad pareidólica de que tiene cierto parecido con la estrella de la muerte de Star Wars, el 13 de Febrero de 2010 la sonda Cassini, que fotografía al fascinante planeta Saturno, reflejó una anomalía imprevista en la distribución de temperaturas de la extraña luna de 246 km de diametro.

mimas-nasa-cassini-312

El espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini esperaba encontrar una distribución de temperaturas similar a la tierra en el momento en el que el sol incidía de lleno sobre la luna, pero el patrón de distribución de temperaturas que encontraron era totalmente diferente al esperable.

mimas-temperature-anomalies-nasa-cassini

La parte caliente tiene mayor conductividad térmica que la parte fría llendo a temperaturas de (-294 a -320ºC). Pero la distribución de esos materiales es un misterio. ¿Qué tipo de lunas tiene metales en su superficie formando prácticamente un ángulo recto? ¿Es esto una señal de que Mimas es artificial? Otra curiosidad es que el inmenso cráter Herschel que lo hace parecerse a la famosa estación espacial de Star Wars es unos pocos grados más caliente que sus alrededores. Nadie sabe a día de hoy porqué ocurre esto.

Quizá la clave esté en la densidad. Mimas tiene una densidad de 1,19 gr/cm3, lo que equivale casi a la que tiene el agua. Por tanto, ¿qué tipo de material tan poco denso tiene capacidad para tener dos tipos de conductividades térmicas distintas? Ninguno. Seguiremos investigando este tema.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana que incluye científicos del Jet Propulsion Laboratory, una división de la Instituto de tecnología de California en Pasadena, bajo la dirección de la NASA.

527px-Mimas_(NASA)_PIA06176

 

Ufopolis.com 2014

5 Comentarios

  1. Se que no es el tema, Vicente, pero quiero escribirte para dejarte constancia de que estos ultimos dias se estan viendo chemtrails por la zona de Alicante, entre Villena y Crevillente, y curiosamente suelen verse todos los meses cuando va a aparecer la luna sonriente.Tambien devo decirte que de dia suele no haber nubes y que de noche no se puede ver normalmente la luna » sonriente » porque el cielo al anochecer se nubla por completo.
    Desde aqui te mando un abrazo,y espero sigas por esta linea de DESPERTARNOS, porque seguimos dormidos.

  2. Te has confundido con los grados, son Kelvin, no Celsius. Porque una temperatura de -320 grados Celsius es imposible, el límite está en -273º. O eso dicen, vaya.

  3. lo q no se entiende es por qué se deja a un lado la obviedad pareidólica de que el satelite tiene cierto parecido con la estrella de la muerte de Star Warpero, y no se deja a un lado la tambien obviedad pareidólica del espectrograma con el pac-man…
    al final es todo mierda ochentera…

  4. Muy curioso el tema del ángulo recto en el mapa de temperaturas de esta luna. Aparentemente no hay explicación natural. Raro que no hayan dicho que ha sido un error de lectura o de software, como normalmente hacen… Buena cuestión Vicente!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.